El huesped del sevillano – Jacinto Guerrero


cervantes

Dos escritores jóvenes, Enrique Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena, junto al compositor Jacinto Guerrero, dieron forma a una obra inspirada en “La Ilustre  Fregona“, y cuyo principal personaje masculino fuese Cervantes: la zarzuela en dos actos EL HUÉSPED DEL SEVILLANO. Los autores emplearon un tema sencillo, escrito en prosa y en verso, popular talavereña que el maestro Guerrero armonizó en instrumentó convirtiéndola en las mundialmente famosas “Lagartereñas“.Sumando a esto a todos los de inspiración propia, forman una música que brilla como “Fiel espada triunfadora“, resonando por las calles toledanas “Cuando el grave sonar de la campana“, en un singular homenaje a la mujer “Castellana toledana“, o en ardiente canción de amor “Mujer de los ojos negros“, pasacalle de feas y lindos, dúo cómico, nocturno y “La Chacona“, este cantable con texto del príncipe de los ingenios y reconocido por el mundo entero.

Este Huésped tan especial se encuentra en Toledo. De él todos dicen -que en sus mocedades fue soldado, y que perdió en Lepanto el uso de su brazo izquierdo- -ahora es poeta y escribe libros,sobre todos, uno sobre un hidalgo loco a que todo el mundo sorprende y destaca como obra insuperable.

Juan Luis, pintor de la corte busca en Toledo modelo para una Inmaculada por encargo real, en la hermosura de la moza de un mesón, descubriendo la singular belleza de Raquel, hija del espadero, de la que queda prendado, salvándola además del secuestro al que la tiene sometida el Conde D. Diego, por no conseguir sus favores. Su joven escudero Rodrigo renuncia para siempre a las feas al sentir una fuerte inclinación por la belleza de Constancica, la fregona del mesón. Cierta similitud podemos encontrar en estos personajes con el hidalgo Don Quijote, el buen Sancho Panza, la simpar Dulcinea, el Bachiller Sansón Carrasco, el ama, el cura. Episodios como el de los molinos, aventuras como la de los galeotes, la venta….

Un pensamiento en “El huesped del sevillano – Jacinto Guerrero

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s