Bedrich Smetana


smetana1

Fue un compositor checo. Nace en Bohemia el 2 de marzo de 1824 y fallece en Praga, 12 de mayo de 1884).

smetanaSu padre era elaborador de cerveza. De niño, estudió piano y violín. Fue a Praga a estudiar música, y llegó a trabajar como maestro con el conde Leopold Thun. Editó sus primeras obras y fundó una escuela de música en 1848 gracias al apoyo financiero de Franz Liszt. Se comprometió con el movimiento nacionalista checo.

En 1856, Smetana se traslada a Gotemburgo, en donde trabajará de profesor, de director de orquesta y de músico de cámara. Al regresar a Praga en 1863, funda otra escuela de música, con el objetivo de promocionar la música checa. Alcanzó el rango de director de orquesta en la ópera de Praga en 1866.

En 1874, y debido a una sordera (consecuencia de la sífilis), tuvo que dejar sus funciones de director de orquesta, dedicándose en exclusiva a la composición. Smetana fue ingresado en un hospital psiquiátrico en Praga en 1883 donde murió al año siguiente.smetana p

Fue el primer compositor que utilizó elementos específicamente checos en su música. Sus óperas se basan en temas checos y utilizó  muchos ritmos y melodías del folklore checo en sus composiciones. Los Brandemburgueses en Bohemia es la primera ópera escrita totalmente en checo. Influyó notablemente  en Antonín Dvořák y Leoš Janáček.

Entre sus ocho óperas cabe destacar “La novia vendida” que es un típico relato de ambiente campesino, de trama y realización simples. Es uno de los mejores ejemplos del género de la ópera cómica y fiel estampa del folklore checo. Tan suya siente el pueblo checo esta ópera que, en 1952, “La novia vendida”, ya había alcanzado las 2.000 representaciones sólo en el Teatro Nacional de Praga.
Fuera del ámbito checo la ópera cuenta con un escaso número de representaciones, así como muy pocas grabaciones discográficas.
Para el gran público “La novia vendida” se mantiene vigente sólo por la familiaridad que han logrado su obertura y la serie de danzas que la ópera contiene.

Podéis oír a continuación su obertura:

De sus poemas sinfónicos hay que destacar: Mi patria, ciclo de seis poemas (1879) entre los cuales se cuenta el célebre El Moldava (“Vltava”), una pieza de gran belleza cuyas dos partes os cuelgo a continuación:

La Moldava

El segundo poema de los que componen “Mi Patria”, Vltava (el nombre checo del río Moldava), fue compuesto en mi menor, su duración es de unos doce minutos.

En palabras de su compositor:

La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba.

El tema inicial, que representa los dos manantiales en que nace el Moldava, es interpretado con flauta. Más adelante se puede oír la sección de metales representando los sonidos de los cuernos de caza en un bosque, una polka que representa la danza de la boda campesina y las cuerdas representando la danza de las ninfas acuáticas. Los címbalos y timbales representan los rápidos de San Juan.

La técnica usada por Smetana en este poema consiste en usar los tonos de la composición para describir vívida, casi literalmente, los paisajes que representan.

Esta pieza es sin duda la más conocida del autor, y se basa en una adaptación de un antigua canción popular de origen indeterminado, que constituye también la base del Hatikva, el himno nacional de Israel. Es probable que Smetana adaptase la melodía de una versión sueca conocida como Ack, Värmeland.

Ver La Moldava

Un pensamiento en “Bedrich Smetana

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s