El método Suzuki


El Método Suzuki es un método de enseñanza desarrollado por el Dr. Shinichi Suzuki que descansa en una sola idea: todos los niños tienen talento musical.

Dr.Suzuki El Dr. Suzuki observó que los bebés, desde que nacen, están rodeados por los sonidos de su lengua materna; a medida que crecen, la hablan con enorme fluidez. Todos sabemos que expresarse y hablar requiere de una gran habilidad, ¿verdad? ¿Qué pasaría, entonces, si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales de idéntica manera? La respuesta es sencilla: desarrollarían una habilidad igualmente extraordinaria para la música.

Desde entonces, el Dr. Suzuki se dedicó a analizar el proceso de aprendizaje de la lengua y se dio cuenta que los niños siguen siempre determinadas pautas: al principio, el niño se acostumbra gradualmente a los sonidos de la lengua materna (escucha hablar a su mamá, a su papá, a los abuelos, vecinos, etc..); luego, los padres intentan que el niño aprenda palabras a través de la repetición constante (por ejemplo, “mamá”, “papá”, “agua”, etc..); por fin, cuando el niño empieza a hablar, los padres reaccionan con mucha ilusión, alentando y valorando cada pequeño avance; por último, el niño habla y cada vez lo hace mejor, la pronunciación se perfecciona y utiliza las construcciones correctas.

A este método lo llamó Método de la Lengua Materna y, fundado en el profundo respeto del niño como individuo y en el concepto de que la habilidad se aprende y no se hereda, lo llevó a la música.violin suzuki
Es así que los niños comienzan a hacer música desde muy pequeños. Ya con 2 o 3 años se le ofrecen los estímulos: escucha música, investiga un instrumento, imita un sonido o un ritmo, se lo motiva a seguir. ¡De la misma forma que cuando está aprendiendo hablar!

Es de suponer, entonces, que los padres tienen un rol muy importante en el entrenamiento: asisten a las lecciones, participan activamente, aprenden a prolongar en la casa la acción emprendida en la lección con la misma paciencia que tuvieron cuando les enseñaron a sus hijos a hablar su lengua. En síntesis, la responsabilidad de los padres es brindar seguridad a sus hijos, pero lo más importante: ternura.

El Método Suzuki va más allá de enseñar al niño a tocar un instrumento. Su propósito es ayudarlo a descubrir su potencial con el fin de aprender y de ser una persona feliz y buena. El entrenamiento no busca producir artistas, sino ayudar al niño a encontrar el goce que deriva de la música.

musica para bebe¿Cómo se trabaja con este método?

  • El método Suzuki concede una gran importancia al papel de los padres en el aprendizaje de su hijo. De hecho, se pide que cuando el niño es muy pequeño, el padre o la madre estén en clase con su hijo y el profesor, formando de esta manera el llamado “Triángulo Suzuki”. Esto es así porque nosotros, como padres, debemos motivar constantemente a nuestros hijos.
  • Este método nos pide una dedicación continua y sistemática. Un alumno que empieza debería tocar cada día acompañado de uno de sus padres durante 10 minutos aproximadamente. A medida que se hace mayor y se amplia su dominio musical, aumentará su capacidad de concentración y estará preparado para dedicar más tiempo a unas piezas cada vez más difíciles.

Nosotros somos indispensables en el proceso de aprendizaje de nuestro hijo, tanto en clase como en casa.

  • El niño sigue dos tipos de lecciones: la individual y la grupal. En la lección individual se trabajan elementos específicos para hacerlos lo más fáciles posible. Por ejemplo, se trabaja la postura del cuerpo, el movimiento del arco (en los instrumentos de cuerda, como el violín o el violonchelo), la colocación de las manos (sobre el piano, sobre el violín,…).
    En las clases de grupo, el niño puede compartir la música con los otros niños, reforzando todo aquello que ha aprendido en la clase individual. Aprende a tocar junto con otras personas, actividad que le obliga a desarrollar estrategias diferentes a las utilizadas el la clase individual, por ejemplo, escuchar qué hacen los otros, seguir el ritmo de los demás, tocar más fuerte o más flojo según lo hace el grupo, etc…
    A parte de esto, los beneficios sociales de las clases en grupo (pasárselo bien con sus compañeros, recibir la valoración de los otros) son un gran estímulo para practicar más en casa. De esto podemos deducir que animarlo a compartir lo que sabe hacer con sus hermanos, abuelos,amigos… puede ser motivo de orgullo para él, siempre que contemos con su aprobación.
  • Con el método Suzuki se trabaja escuchando primero la pieza que se tiene que tocar. De esta manera el alumno ya tiene una idea previa de cómo tiene que sonar la pieza antes de tocarla. Podemos ayudarle haciendo que escuche música a menudo, por ejemplo, mientras le llevamos en coche o cantando por la casa la canción que él está estudiando en aquel momento.
  • Las canciones y obras que los niños aprenden con el método Suzuki son muy atractivas, de forma que motivan al niño a aprender otras nuevas y así avanzar hacia obras más difíciles.

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