¿Qué son los valores humanos?


valores

Vivimos en una sociedad donde los valores escasean, están de baja. Se oye decir mucho: “¡Qué más da…!…¡Todo da igual!”. Este encogerse de hombros y de energías, singular reflejo de una crisis de vida, de una época de desaliento y desencanto, de confusión y de promesas incumplidas, de falta de horizontes…me parece que tiene una causa: falta de valores.

De entrada digamos que no todo da igual. No es lo mismo ser solidario que no serlo. No es lo mismo la fidelidad que la infidelidad. No es lo mismo la bondad que la falta de bondad.

No es lo mismo la gratitud que la ingratitud. No es lo mismo la responsabilidad que la irresponsabilidad. No es lo mismo la sinceridad que la insinceridad. Las cosas no valen todas igual. Las cosas tienen cada una su propio peso. Cada cosa es portadora de valores y hay que descubrirlos.

1. ¿Qué son los valores?

Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralestudiar-sin-esfuerzomente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.

El valor, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos.
Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.

2. ¿Con qué descubrimos los valores y con qué los ponemos en práctica?

El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.

A) Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.

B) Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.

valores23. Valores más importantes

Autenticidad – Bondad – Agradecimiento – Autonomía –  Amistad – Autoconocimiento –  
Autocontrol – Autoestima – Austeridad – Alegría – Altruismo – Belleza – Calma – Compasión – Comprensión – Confianza –  Cordialidad – Creatividad – Generosidad – Decisión – Diálogo –felicidad
Delicadeza – Dignidad – Diligencia – Diversión – Disciplina – Disponibilidad – Dolor – Educación –
Eficacia – Elegancia – Entusiasmo – Equilibrio –
Esfuerzo – Esperanza – Espiritualidad – Estabilidad –
Carácter – Éxito – Familiaridad –  Fe – Felicidad- Fidelidad – Firmeza – Flexibilidad – Fortaleza – Gozo intelectual – Gratitud – Heroicidad – Higiene mental – Honestidad – Honradez-  – Hospitalidad – Humanidad – Humildad – Humor – Ideal – Identidad – Ilusión – Iniciativa – Justicia – Laboriosidad – Libertad – Lealtad – Modestia – Imaginación –  Madurez – Magnanimidad – Mansedumbre – Mayores – Misericordia – Modelos – Moral – Naturalidad – Obediencia – Optimismo – Orden – Paciencia – Paz – Piedad – Placer – Poder – Realización – Razonabilidad – Reflexión – Relajación mental – Respeto – Responsabilidad – Riqueza – Sabiduría – Salud y bienestar – Seguridad – Sencillez – Sentimiento  – esfuerzo
Serenidad – Sexualidad – Silencio -Singularidad – Solidaridad – Tiempo – ToleranciaTrabajo – Trascendencia – Urbanidad – Valentía – Voluntad – Vulnerabilidad.

4. Tipos de valores

Hay estos tipos de valores:

a) Valores espirituales

b) Valores morales o humanos

* Valores personales

* Valores familiares

* Valores sociales

Por supuesto que debe haber una jerarquía de valores, que depende de la educación que uno ha tenido. ¿Cuál debería ser la verdadera jerarquía?

5. ¿Quiénes educan en valores?

familia-numerosa Todos influimos en los valores, pero el que se educa es uno mismo: los valores los hace suyos el sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo, descubriendo los valores con su propia libertad experiencial en la familia, en el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de comunicación.

Son las personas más significativas para el niño o el joven las que más influyen en su experiencia de los valores: padres, maestros, educadores, tutores, sacerdotes…
Durante los primeros años de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o equipos: escultismo, deporte, catequesis, voluntariado social, misiones.

6. Ventajas y frutos de los valores

Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.

Por: Patricia Sandino

293 comentarios en “¿Qué son los valores humanos?

  1. El cantante y compositor Alejandro Sanz ha editado una página en internet donde sus amigos le envian videos explicando que es para ellos el «paraíso».

    Este video es un homenaje a todas las personas anónimas que van creando paraisos en su dia a dia, con ternura, dedicación y mucho amor. También a las personas que encuentran en estos paraisos todo el cariño, apoyo y respeto que necesitan.
    Querría que hicieseis llegar este video a miles de personas, sembrando estos valores que, seguro, todos llevamos dentro y que no hemos de comprar.
    No hay nombres, porque todos estamos representados. No hay voz, la hemos de poner nosotros. No tiene fecha de inicio ni de caducidad, porque ha de ser una constante en nuestra vida diaria.
    Siempre gracias.

    Joan Otero
    La Salle,14 4-1
    43500-TORTOSA (ESPAÑA)
    687400959

    oterojoan@gmail.com

    Pegad el enlace en vuestro buscador.

    Me gusta

  2. ESte mensaje me ha hecho corroborar mas el amor que le tengo a mis padres..que hoy soy lo soy prque se lo debo a ellos, su ayuda incondiconal para cuando lo necesite, su paciencia para conmigo, su amor a su manera pero amor, sus consejos ,,sus sacrificios por darme no todo lo que yo queria pero si todo lo que era necesario…en verdad aquellos que todavia no se han dado cuenta de lo que tienen ..por favor hanganlo esos dos seres maravillosos que te dieron vida son la VALORES MAS IMPORTANTES EN TU VIDA.. por mi parte son lo que mas quiero en el mundo …despues de mis hijos o diria igual que a mis hijos ..esos amores no tienen diferencia ni comparacion…en verdad doy gracias a Dios por haberme dado unos padre ejemplares….

    Me gusta

  3. muchas gracias por la información.
    Me hacia mucha falta para una
    exposición 🙂 te lo agradezco mucho

    Saludos! 😀

    ato. KaarLa’Noz (:

    sigue así jeje brindándonos muy buena
    información! mil gracias

    Me gusta

  4. Patricia, lo que esta escrito en tu site sin duda que es muy lindo, pero si hablamos de valores, la honestidad es uno de ellos y los valores se transmiten con el ejemplo. Digo esto para que cites que lo escrito no te pertenece fue escrito con anterioridad por otro autor (Rene M. Smith) luego tomado textualmente y levantado a tu sitio firmado como de tu autoria, por lo cual el mensaje que transmites no es bueno.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Javier:

      Si en el sitio del que tomo un artículo no aparece el nombre del autor, no puedo ponerlo, y si está firmado por otra persona que no lo escribió tampoco puedo adivinarlo. Si te fijas en el resto, verás que están puestos los autores tanto en los artículos, fábulas, cuentos, etc. Otras veces los artículos están modificados por mí, o completados con lo encontrado en otros artículos sobre el mismo tema, en ellos no debo poner autor porque no sería justo, ¿no crees?, no estaría bien asignar a un autor la opinión de otro. Además, ¿en qué artículo de los que aparece en el blog pone mi nombre como autora?, aunque los escriba yo, no los firmo.
      Otra cosa, me pones las señas de un blog que no existe.
      ¡Ah! Mi nombre no es Patricia, ni la conozco.

      Un saludo,

      Me gusta

  5. te agradezco tanto me hayas respondido, tenés razón no es correcto el sitio que escribí, no tuve intención de hacerlo,mencioné el nombre Patricia, porque al final del artículo dice claramente «por Patricia Sandino», de todos modos insisto en que tomar el trabajo de otra persona y no mencionarla no es correcto, aunque solo opines sobre ello, o hagas un mix de varios artículos, cada uno merece el respeto de lo que ha escrito y la forma en que lo ha hecho. De todos modos no te sientas criticada, tu blog es muy lindo, es sólo mi opinión, y te agradezco la hayas publicado. Saludos. Javier

    Me gusta

    • Hola Javier:

      No me molestan las críticas constructivas, al contrario, las agradezco. Realmente pensaba que era Patricia Sandino la autora de ese artículo. Ya te decía que siempre que tomo el trabajo íntegro de una persona, pongo el autor, es lo ético. Y si vierto opiniones de otros autores, siempre menciono su nombre.
      De todos modos te agradezco tu opinión, puedes darla siempre que quieras.

      Un saludo,

      Me gusta

  6. esto no es lo que yo buscaba ya buscaba que son los valoras humanos ey soy de mucho volor eeeeee ay ten go mucho que dar asta pecho jajajajajajajajajajja ey ten gop mucho que dar en verddad jajaja como con la boca jajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajaj que comen tario no ya enserio no buscaba ese tipo de valor busco valores humanos digan me en que pagina pliss lo puedo encontrar

    Me gusta

  7. Pingback: Para los mayores « En Clave de Niños

  8. BUEN TRABAJO PERO NO OLVIDEMOS QUE EL ESFUERZO DE LA HUMANIDAD QUEDA REDUCIDO SIN LA AYUDA DE DIOS, ESE SER MARAVILLOSO QUE NOS DA FUERZA INTERIOR PARA QUE APARTE DE QUE ERES O NO RESPETUOSO, RECONOZCAMOS Q EL ES AMOR.
    DIOS TE REBENDIGA

    Me gusta

  9. me gustaron todos los comentarios y grasias a esta pagina me sake un 100 ya k soy meritoria y presidenta como siempre saco 100 y a thomas k no sea tan mentiroso k si no saco o no encontro lo k keria fue porke no kiso ok.la cri yuli te hablo ok manitos y si acaso saira puntiel busca lo mismo k yo la mato en la escuela .espero k no lo agas ok me pueden llamar al 809 ——- adiops

    Me gusta

  10. geracias pagina me ayudo bastante y de una forma clara a sqaver lo que queria saver por suerte la encontre en el buscador de google nno mna suna recomendacion si le podrian agrega run pokito mas de informacion me refiero que ustedes pusieran su conclucion sobre el tema seria perfecto
    ok gracias asta luego

    Me gusta

  11. Muchas gracias por esta información que para mí es excelente, me ayudo mucho para un trabajo que estaba realizando, y sobre todo para darme cuenta de la importancia de estos y de que no hay escusa uno mismo es reponsable de su educación, mil gracias que Dios te bendiga y espero que podamos intercambiar cosas buenas por este medio.

    Me gusta

  12. Pingback: Los números de 2010 « En Clave de Niños

  13. gracias muchas gracias , por este gran aporte es de suma importacia para mi, ya que me enseña o hace recordar los valores que en realidad se estan perdiendo por no decir nos estamos olvidando. gracias nuevamente por hacermelos recordar. que Dios te bendiga y sigas poniendo mas cosas que edifican a la persona. saludos. keren

    Me gusta

  14. GRACIAS ESTA PAGINA ME AYUDO MUCHO LEI ALGUNOS COMENTARIOS Y QUE PEREZA QUE LA GENTE USE UNA PAGINA TAN BUENA PARA COMUNICARSE UY QUE FASTIDIO QUE BUENA LA PAGINA ME GUSTO UCHO Y ME SIRVIO GRACIAS

    Me gusta

  15. Buenos días,

    Actualmente la educación en valores en Primaria está articulada en torno a siete grandes ejes como son: educación para la paz, para la igualdad de sexos, para la salud, educación moral y cívica, ambiental, consumidor e intercultural.

    Les ruego asesoramiento sobre dónde encuadrar dentro de esos núcleos principales, los siguientes valores:

    -Respeto por las diferencias entre compañeros (tratando temas como la sordera, discapacidad física, etc…)
    – La tolerancia
    -La deportividad (entendida cómo saber perder)
    – La solidaridad y el trabajo en equipo
    -La sinceridad
    -La empatía
    -La justicia
    -La importancia de la limpiza y el orden
    -La envidia y la avaricia.

    Todos estos valores se pueden trabajar desde las distintas áreas debido a su transversalidad pero no estoy seguro e si todos forman parte del bloque: educación moral y cívica. Estimo que su colaboración y asesoramiento me será de gran ayuda. MUCHAS GRACIAS POR TODO. Un saludo,

    Me gusta

    • Hola Roberto:

      No puedo responderte a lo que quieres, soy maestra pero no ejerzo, puedo colgar la información pero será mejor que la clasificación la hagas tú según los bloques que creas conveniente o te especifiquen.

      Un saludo,

      Me gusta

    • cuando mencionan en algunas partes como valor la espiritualidad o la fe me parese incorrecto, ya que esta demostrado que los valores no son propiedad de la religion, por lo tanto puedes tener valores y no creer en dios

      Me gusta

      • Hola Iván:

        La fe no solo es creer en Dios, también está en la fe en las personas por lo que no lo considero exclusivamente un valor religioso, al igual que la espiritualidad. Gracias por tu comentario.

        Un saludo,

        Me gusta

  16. Gracias por ofrecer esta ayuda, la considero muy importante, asi, cada dia hablo algo nuevo e interesante a mis alumnos de Segundo Grado. Estoy con los Valores Humanos.

    Me gusta

  17. pues esta pagina creo que fue la mejor y me ayudo a poder encontar la informacion que necesitaba espero sacar un gran 10 y que esta bien quien haiga imventado esta pagina se lo agradesco de todo corazon

    Me gusta

  18. Que tal Marisol 🙂 me puedo dar cuenta que estas llena de conocimiento sobre este grandioso tema, es por eso que me atrevo a pedirte apoyo para realizar un taller dentro de mi Municipio, en la institucion donde actualmente me encuentro dando mi Servicio Social. Espero poder contar con tu apoyo, y no causarte molestias.
    Saludos y felciidades por tu aportacion. Muy buena!! 😉

    Me gusta

  19. Hola. Me parece excelente!!!!!!!!!!!!! Por favor se lo podrian enviar a la maestra de quinto grado A de la escuela 86, Jose Manuel Estrada de Rosario, Santa Fe, Argentina, turno mañana, que de valores humanos hacia los alumnos no sabe nada. Gracias

    Me gusta

  20. 😀 😉 :/ 😡 :@ 😦 ☺☻ ♥♦ ♣ ♠ • ◘ ○◙ ♂♀ ♪♫☼ ► ◄↕ ‼¶ § ▬↨ ↑↓→← ∟ ↔ ▲▼ ! » # $ % & ‘(l) * + , – . /

    Me gusta

  21. Gracias… muy completo tu trabaj; asi pude ayudar a mi hija de cinco anos a explicarle los valores, para que a su edad pudiera entenderlos y comprender los valores…
    Gracias nuevamente por ayudarnos….

    un abrazo…

    Me gusta

  22. yo pienso que una personas de ve ter encenta que los valores es muy importante para las personas y para llevarse bien con la sociedad y reconocer sus valores y respetarlo como son ejemplo su autoridad dinnida eta…

    Me gusta

  23. Que vergüenza de comentarios, estas personas han olvidado por completo ha que han venido a este mundo, no saben ni quienes son e ignoran la dignidad y el honor. Es una vergüenza para mi ver a esta gente con esa Actitud tan inhumana y deseosa de ser «satánica» como la sociedad materialista de hoy en día.

    Me gusta

  24. Es un articulo q enfoca muy bien la importancia de los valores dentro de la sociedad humana ya que como sociedad estamos muy deshumanizados, y es muy importante considerar que todos influimos dentro de la educacion de lso valores en lso priemros años de vida de un sujeto pequelo que va a trscender en la vida social

    Me gusta

    • Hola Mayukan:

      En este blog puedes dar tu opinión siempre SIN INSULTAR. Si no te gusta puedes decirlo de bunas maneras. No tolero faltas de respeto por lo que, como es natural, no las publico. Con malos modos se pierde la razón.

      Un saludo,

      Me gusta

  25. Hola me gusto mucho este articulo y me gusto tambien ver como debaten las personas de que este esta mal o esta bien, pero lo principal es que comprendemos lo que son los valores y sabemos que son importantes, en los tiempos venideros las cosas van a ponerse mas critica mas dificil se tiene que ser inteligente para sobrevivir la falta de valores a diezmado nuestra sociedad la impunidad ya penetro nuestras instituciones la drogadiccion esta acabando con nuestros jovenes todas aquellas personas que apliquen los valores son personas que van a tener mas probabilidad de exito en sus propositos, su salud principalmente se va a ver beneficiada despues su riqueza y asi se construyen comunidades con cimentos fuertes. Felicidades a todos Jorge Velazquez

    Me gusta

  26. Hola, Qué buen artículo. Resulta muy importante que cada uno reconozca cuáles son los principales valores que guían la propia vida, y también es necesario cultivar en los niños quienes serán el futuro de nuestro mundo, valores cada vez más edificadores y constructivos para el éxito: el amor por sí mismo y por los demás, es la base sobre la cual cimentar su personalidad. Gracias por permitirme opinar en su página.

    Me gusta

  27. Sin duda una excelente explicación, en un mundo donde unos valores son más extremos que otros, es decir lo material por sobre lo espiritual, al final cuando nos marchemos, nos iremos sin nada de lo primero, la vida hay que aprovecharla para dejar una huella indeleble, no que la vida pase por nosotros, siempre por el correcto camino, y sólo hay uno.

    Me gusta

  28. Es muy importante que todo este tipo de valores se inculquen en todas mas escuelas ya que seria una parte fundamental para todos los alumbos Y que se dieran de forma esporádica algunas conferencias sobre estos valores ya que ayudaria mucho a los jovencitos upara si vida personal Y como cuidada os

    Me gusta

  29. Los valores hoy en día, han concebido diversos conceptos, desde bases laborales, religiosas y sociales, hasta formas de conducta, que pueden tener coerción obligatoria dentro de sociedades pequeñas o tribales. Y de lo anterior se puede llegar a la conclusión de que los valores se encuentran íntimamente ligados y acordes a la sociedad en que se encuentran inmersos.

    Me gusta

  30. ola k ase:)
    gg soy la mas guapa de guapalandiaaaaaaaaaa soy la reina del mundo muajaja y lo conqistare foreverrrrrr todos me aran caso y sere la reina Mo0oTtZxIsS5 DEL mundo los amoooooooo mejicooo:)

    Me gusta

  31. LA VERDAD ESTA EN LO QUE NOS DICTA NUESTRO CORAZÓN, Y TAMBIEN EN NUESTRA MENTE PARA APLICARLO EN NUESTRAS VIDAS, Y ASI PODER DECIDIR, Y EL DE HACER LAS COSAS DE NUESTROS IDEALES, PARA HACERLOS REALIDAD.
    POR QUE EL ÚNICO VALOR QUE TENEMOS ES EL DE AMARNOS A NOSOTROS MISMOS,PARA PODER ALCANZAR A LLEGAR A AMAR A LOS DEMAS.

    Me gusta

  32. Pingback: ¿Qué son los valores humanos? | Leyendo ando

  33. Pingback: ¿Por qué es tan importante tener valores? – La Importancia De Los Valores

  34. Pingback: Dilemas éticos – Rogelio Bassaure

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.