Isaac Albéniz


En el año 2009 celebramos el CENTENARIO de la muerte de Isaac Albéniz.

Albeniz a los 13 años Albéniz es el músico español más relevante de todo el siglo XIX y la influencia de su obra se proyecta con intensidad durante todo el siglo XX. No obstante, y aunque sus obras para piano le han asegurado un puesto de honor en la historia de la música, no son muchos los que conocen su permanente interés por la música escénica, sus composiciones orquestales o las bellísimas melodías que escribió en sus últimos años.

Nació en Camprodon (Lérida) el 29 de mayo de 1860. Su padre Ángel Albéniz era un funcionario destinado a esta población, su madre Dolores Pacual era originaria de Figueras.

Era un auténtico niño prodigio pues ya a los cuatro años interpretó en el teatro Romea de Barcelona, donde sus padres habían ido a residir al poco de haber nacido, una fantasía sobre las “Las vísperas Sicilianas” de Verdi.

A los ocho años daba conciertos en muchas poblaciones catalanas.
Con vocación clara de pianista desde el primer momento, su música la encontramos en los repertorios de los grandes intérpretes, que la han escogido como una clara referencia de la música popular andaluza para este instrumento. Los motivos de inspiración andaluza ocupan una parte importante de su producción como compositor.Albéniz con su esposa Rosina Jordana

Se casa con su alumna Rosina Jordana el 23 de junio de 1883 en la iglesia de la Virgen de la Merced, en Barcelona. De este matrimonio nacerán cinco hijos, cuatro chicas (dos de ellas muertas a corta edad) y un chico. El 1885 el matrimonio se traslada a vivir a Madrid.

Además de en Londres y Barcelona, también vivió en París (donde enseñó en la Schola Cantorum), Bruselas, Niza y Leipzig entre otras ciudades. Pero fue en Andalucía donde captó la esencia de las melodías del lugar, dónde creó un estilo que hizo que popularmente diera más la sensación de haber nacido allí, que no en otro lugar.

Fue amigo de otros músicos como Fauré, Dukas, Granados, Malats, Breton, Falla, Turina, entre  otros.

Murió hacia las 8 de la tarde del día 18 de aquel mes de Mayo de 1909 faltando pocos días para que cumpliera 49 años. Su muerte fue muy sentida.

La población en la que nació Albéniz, honra la figura de su ilustre hijo con un pequeño pero interesante Museo que contiene objetos personales, abundante documentación entre la que podemos encontrar su certificado de nacimiento, manuscritos originales, libros dedicados a Albéniz de su albenizkz5biblioteca particular y un facsímile de la versión manuscrita de la Suite Iberia.

Albéniz fue un compositor muy prolífico, escribió música sinfónica, de cámara, concertante, para piano, óperas, zarzuelas, música vocal y música coral.

A parte de la suite para piano Iberia (1905-1908), del resto de su producción destacan, entre las muchas que compuso, las piezas para piano La vega, Suite española, opus 47, España (Souvenirs) y Cantos de España, Opus 232. También compuso El palo mágico (1893) y Pepita Jiménez (1896), además de zarzuelas y de Lieder. Dentro de este ultimo género destaca la obra Cuatro melodías, dedicada al compositor francés Fauré, en donde se aleja de su primer estilo. En 1899 compuso la suite orquestal Cataluña. En 2000 se dio a conocer por primera vez la ópera Merlín, primera y única parte completamente terminada y orquestada de la trilogía sobre el ciclo artúrico que el banquero y mecenas británicos.

 

 

La Suite Iberia.

Sin duda se trata de su composición más importante en todos los sentidos, tanto por la riqueza y originalidad armónica y compositiva que exhibe como por las exigencias técnicas que demanda al intérprete. La componen cuatro cuadernos, cada uno de ellos formado por tres piezas. El primero contiene “Evocación”, “El puerto” y “Corpus Christi en Sevilla”; el segundo “Róndela”, “Almería” y “Triana”; el tercero “El Albaicín”, “El polo” y “Lavapiés”; y el cuarto “Málaga”, “Jerez” y “Erita a”.

Cuelgo un vídeo con imágenes de Málaga y la música dedicada a esta ciudad andaluza titulada “Rumores de la Caleta”:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s