Charles Perrault


Charles_Perrault Charles Perrault nació en París (Francia) el 12 de enero de 1628 mediante un parto doble, en el que también vino al mundo su gemelo Claude.

Su familia perteneciente a la burguesía acomodada, hizo posible que tuviera una buena infancia y concurriera a las mejores escuelas de la época (ingresó al Colegio de Beauvais en 1637) donde descubre su facilidad para las lenguas muertas.

Fue un escritor francés que ejerció la abogacía durante algún tiempo, en 1671 es nombrado académico, y al año siguiente, contrae matrimonio con Marie Guichon, es elegido canciller de la Academia y en 1673 se convierte en Bibliotecario de la misma. Ese mismo año nace su primer hijo, una niña, y luego, en el intervalo que va desde 1675 a 1678, le nacen tres hijos más, falleciendo su esposa después del nacimiento del último.

Pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Escribió el poema El siglo de Luis el Grande (1687), menos los cuentos infantiles, toda su obra la componen mayoritariamente loas al rey de Francia.

Aunque en especial, Perrault, es conocido ante todo por sus cuentos,

A los 55 años escribió “Historias o Cuentos del pasado”, más conocido como “Los cuentos de la mamá Gansa” (por la imagen que ilustraba su tapa) – publicados en 1697-en donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos. Son estos y no otros los que han  logrado vencer al tiempo llegando hasta nosotros con la misma frescura y espontaneidad con fueron escritos, después de recopilados de la tradición oral o de leyendas de exótico origen. Se trata de cuentos morales, indudablemente, pero llenos de un encanto que perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños.

Los personajes que emplea son hadas, ogros, animales que hablan, brujas y príncipes encantados, entre otros. Al final de cada relato, el autor incluye una moraleja referente al contenido de cada historia. El escritor registró las costumbres de una época en el que la mayoría estaba inconforme con su situación, y, para dar esperanzas a la gente en un período histórico  por lo regular incluía finales felices en sus escritos.

Llegó a ser miembro de la Academia Francesa. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente  para los niños.

Los cuentos de Perrault gustaron mucho, pero ni él mismo pudo imaginar que sus historias infantiles llegarían a perdurar a través de los siglos, puesto que  hace trescientos años que Perrault publicó sus Cuentos de antaño, en los que aparecieron La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja, Riquete el del copete, El gato con botas, Cenicienta y Pulgarcito.

Con su literatura infantil, Perrault desarrolló la imaginación de muchísimos niños, hasta la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s