Sansón y Dalila


La historia que nos ocupa aparece narrada en la Biblia, en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Es como sigue:

Sansón fue un juez hebreo, hijo de Manoa que, al nacer, fue consagrado a Dios como nazareno, esto significaba que, según la ley de Moisés se abstendría de vino y sidra, no podría pasar navaja sobre su cabeza y no podría acercarse a una persona muerta.sanson9

Se caracterizaba por tener una figura hercúlea, usando una extraordinaria fuerza para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos inalcanzables para la gente común: luchar contra un león, acabar con todo un ejército con sólo una mandíbula de burro, o derribar un edificio. Pero tenía un problema, si se cortaba el pelo, perdía toda su fuerza.

Sansón es vencido por un enemigo carente de armas y de fuerza física: una seductora filistea llamada Dalila, elegida por el sumo sacerdote del culto de Dagón para enamorar a Sansón y así poder arrancarle su secreto y derrotarle. La pasión que Dalila despierta en Sansón hace que éste olvide su misión divina y, dejándose llevar por sus sentimientos e instintos, le revele su secreto como prueba de amor. Dalila, mientras Sansón duerme, le corta el pelo y lo entrega a los soldados filisteos, que le arrancan los ojos, y le encadenan como esclavo a una noria para ser vejado y humillado por el idólatra pueblo filisteo.

Sansón, derrotado y traicionado, se lamenta, implorando perdón y recibiendo las recriminaciones de su pueblo. En una ceremonia en honor a Dagón, falso dios filisteo, en la que Sansón iba a ser el “invitado de honor” para demostrarle que Dagón era un verdadero dios, no como el Dios de Israel, implora al Señor por su fuerza sobrenatural, para poder ofrecer en sacrificio su vida y la de los paganos filisteos que se atreven a blasfemar su santo nombre. Conducido por su lazarillo al templo, Sansón exclama su última alabanza al cielo y derriba las columnas, desplomándose el templo y sepultándose en vida con los filisteos, incluida la maliciosa Dalila.

Inspirado en esta historia, Saint – Saëns escribe una opera en tres actos con este mismo nombre, que se desarrolla en Palestina.

Esta es una de las piezas finales de la obra, se titula “Bachanale” o “Danza macabra”:

21 pensamientos en “Sansón y Dalila

  1. Para todos los que pusieron comentarios groeros, a mi me parece muy bueno este cuento, y no porque les paresca: malo, aburrido, largo, etc. NO deben poner esos comentarios y palabrotas. :-)

  2. es de poca educacion decir palabrotas sobre esta historia…A MI ME A ENCANTADO, lo siento para el que no le halla gustado
    se siente corazon inosente jajajajajajajajaja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s