La leyenda de los Reyes Magos


 

magos-estrella 

El día 6 de Enero de cada año se celebra el día de los Reyes Magos. Es uno de los días más esperados por los niños, dado que en España y muchos países de  Magos2América Latina es la festividad de los Reyes Magos la elegida para que sus majestades hagan la entrega de los regalos a los niños. Todo es mágico, el día anterior con la Cabalgata, la noche de la víspera, la mañana siguiente, los regalos, el carbón…

Ni la creciente actividad y generosidad de Papa Noel, ni Santa Claus han hecho eclipsar a lo Reyes Magos.

Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antigüedad. En contraste con la Historia de Papá Noél cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. También los Reyes han experimentado algunas transformaciones a lo largo de estos veinte siglos. Por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI, gracias a San León.

Según el evangelio de San Mateo, en el capítulo 2:

“Cuando Jesús nació en Belén de Judá en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: Los%20reyes%20magos%20ante%20Herodes

- Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 

Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron:

- En Belén de Judá; porque así está escrito por el profeta:

‘Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel’.

epifaniaEntonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo:

- Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.

El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado:

Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olornavidad_reyes%20magos característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar (Serakin), de raza negra, procedente de Africa, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey. La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice.

Para celebrar un buen día de los Reyes Magos es necesario que se hayan seguido con anterioridad algunos pasos:

  1. Portarse bien. Portarse bien durante todo el año.
  2. La carta a los Reyes Magos. Escribir una bonita y sincera carta con los regalos y hablarle a los Reyes de cómo nos hemos portado y cómo nos vamos a portar en el futuro… Se puede dirigir a uno de los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar o Baltasar) o los tres. Hay que poner todos los regalos y deseos. Pide buenos deseos, así los reyes serán más generosos con los juguetes. Recuerda que debes decir la verdad.
  3. Copia de angelito-reyes Entregar al carta a los Reyes, bien escrita, sin faltas de ortografía (que te ayuden tus papas)… Buzones, pajes, incluso a los propios Reyes si lo han previsto así tras la Cabalgata.
  4. Ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes. Por su puesto, si pueden llevarnos nuestros padres, ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes más próxima.
  5. Cenar pronto y tomar el Roscón. Tomarnos después de la cena un buen roscón de reyes, lo que nos salga en el roscón es un presagio de la suerte que vamos a tener el día de Reyes.
  6. Prepararlo todo esa noche de Reyes. Hay que irse a dormir pronto la noche de Reyes. Pero antes hay que dejar todo preparado. El sitio donde van a dejar lo regalos, agua, algo de alimento y bebida para los Reyes y sus camellos…
  7. Por la mañana, el día de Reyes, ir a despertar a los padres para que nos acompañen a ver los regalos que nos han dejado.. Suerte y ¡feliz día de Reyes!!!

El Roscón: el premio que garantizaba privilegios

Higos, dátiles o miel eran los ingredientes de unas tortas que se preparaban en las fiestas invernales del mundo cristiano. En su interior se colocaba un haba, y el plebeyo que la encontraba disfrutaba durante un corto periodo de tiempo de los privilegios del monarca. Ahora, a esa torta le llamamos Roscón de Reyes y seguimos encontrando sorpresas, aunque ya no sea para disfrutar e los privilegios de los reyes.

¿Cantamos un villancico?:

Tantán, van por el desierto,
tantán, Melchor y Gaspar,
tantán, les sigue un negrito
que todos le llaman el rey Baltasar.
Tantán, les sigue un negrito
que todos le llaman el rey Baltasar.
 
Tantán, vieron una estrella,
tantán, de dónde vendrá,
tantán, tan pura y tan bella
que todos la siguen por ver dónde va.
Tantán, tan pura y tan bella
que todos la siguen por ver dónde va.
 
Tantán, se cansa el camello,
tantán, se cansa de andar,
tantán, que esta cargadito
de incienso y de mirra
¿para quién será?
tantán, que esta cargadito
de incienso y de mirra
¿para quién será?
 
Tantán, van por el desierto,
tantán, Melchor y Gaspar,
tantán, les sigue un negrito
que todos le llaman el rey Baltasar.
Tantán, les sigue un negrito
que todos le llaman el rey Baltasar.
 
 
 

19 pensamientos en “La leyenda de los Reyes Magos

  1. Pingback: Español 2 y 3: Los Reyes Magos | WHSSpanish

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s