El Portal de Belén


navidad -nac_ jesus

Las representaciones del nacimiento de Jesús de Nazaret son una costumbre muy extendida en los hogares españoles, aunque se haya ido viendo un poco desplazada, en los últimos años, por motivos decorativos importados de otros países, como por ejemplo, el árbol de navidad o la decoración basada en figurasfiguras de Papá Noel (o San Nicolás). La costumbre de escenificar el nacimiento del hijo de Dios durante los días de Navidad está, también, muy extendida en Latinoamérica, donde fue introducida por los colonizadores españoles. 

Aunque el arte religioso ha escenificado el nacimiento de Jesús desde hace muchos siglos, principalmente en pinturas, esculturas y tallas de madera, para transmitir a los fieles cristianos cómo se produjo el nacimiento de Jesucristo, no se sabe con certeza de donde proviene la costumbre de los Belenes.

Según diferentes fuentes, la primera representación del Portal de Belén se le atribuye a San Francisco de Asís y tuvo lugar en Italia a principios del siglo XIII d.C. Esta representación consistió en un Belén viviente, buey y mula incluidos, en la que participaron algunos vecinos de la localidad de Greccio, en la provincia italiana de Rieti. San Francisco construyó un portal de madera y paja, donde se representaron algunas de las escenas anteriores y posteriores al nacimiento de Jesús. Esta costumbre se fue extendiendo por otras localidades y, finalmente, pasó a los hogares italianos, donde se realizaban los portales con figuras de diversos materiales.

Otras fuentes indican que la costumbre proviene del siglo XV, situando en la localidad de Nápoles el lugar donde se elaboró, en barro, el primer conjunto de figuras del Belén y que, durante el siglo XVIII, fue el rey Carlos III quién impulsó su extensión por España.

04205755fea61130b09ce074256aed43 También se cree que la costumbre puede provenir de la existencia, en los antiguos hogares cristianos, de retablos o pequeños altares caseros, utilizados para las oraciones, en los que estarían colocadas las figuras del Misterio.

Hoy en día, las representaciones más sencillas se pueden basar en las figuras del Misterio de Navidad (formado por las tres figuras principales de cualquier Belén, es decir, el Niño Jesús, pudiendo aparecer en el pesebre o en los brazos de su madre, la Virgen María y San José, acompañados éstos, o no, por el buey y la mula), sin ninguna decoración adicional o complicarse hasta donde llegue la imaginación del autor, montando un escenario completo con el Portal de Belén, la estrella de Navidad, los Reyes Magos, diversos edificios, soldados romanos, pastores, lavanderas, personajes de diferentes oficios, todo tipo de animales, ríos, fuentes, hogueras, puentes, vegetación, árboles, montañas, etc. En algunos casos se llega a automatizar el movimiento de algunas figuras de la representación, de las fuentes o riachuelos e, incluso, la iluminación.

Muchos ayuntamientos montan su propio Belén cada año. Algunos de ellos con decenas de figuras y decorados artesanales espectaculares, cuyo montaje puede llevar varios meses. Muchas de estas representaciones funden elementos típicos del escenario del nacimiento de Jesucristo (el Portal de Belén, el viaje de los Reyes Magos, etc.) con elementos típicos de la localidad (monumentos o caganeredificios, especies vegetales o animales y, en algunos casos, personajes locales).

En cada parte del mundo existen costumbres distintas en lo que a los Nacimientos se refiere, por ejemplo:

En Cataluña (España) se incluyen unas figuras llamadas caganer que representa a un campesino en el acto de la defecación y el pixaner, que orina.

En Provenza, al sur de Francia, los belenes incluyen a veces centenares de figurines de arcilla pintados llamados santóns, que representan todos los oficios y profesiones tradicionales de la región. Debido a su valor cultural, los santóns se coleccionan más allá de su uso en el Portal.

santons En la región andina de Venezuela se realiza generalmente una ceremonia para levantar al niño Jesús, llamada «Paradura del niño». En la región capital, los nacimientos combinan tradiciones criollas con modernas. Utilizan hojas de plátano y casitas coloniales de múltiples colores.

En Ecuador, México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño se coloca después de la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María. En el arrullo, los padrinos del niño (quienes son encargados de dar los aguinaldos) toman al niño en una sabanita y comienzan a arrullarlo mientras se canta “duerme y no llores”  u otro canto de arrullo o villancico y luego se da a besar a todos los presentes. Cada persona, toma una colación cuando besa al niño y al término; el niño es colocado entre José y María. Luego se reparten los aguinaldos, se quiebran las piñatas, y se tiene la cena de navidad.retablo%20ayacuchano

En Perú el nacimiento se desmonta el 6 de enero, en una celebración llamada Bajada de Reyes, en la cual se invita a familiares y amigos, y se festeja mientras se va desmontando uno a uno las figuras del nacimiento. Dicha celebración se repite en grupos más grandes como comunidades o empresas privadas. Así mismo, en la región de Ayacucho existe el Retablo ayacuchano que consiste en un nacimiento dentro de una especie de caja de madera, que al abrirse recuerda los grandes altares de los templos del lugar, pero cargados de figuras y de colorido, pudiendo alcanzar grandes tamaños. En Arequipa, se ha hecho famoso una representación artística del nacimiento del niño Jesús, realizado por policías, que se caracteriza por que las figuras cuentan con movimiento propio, accionado por mecanismos eléctricos y controlados electrónicamente; todo es armado en un escenario que representa la campiña arequipeña.

 

 

7 pensamientos en “El Portal de Belén

  1. Pingback: Leyendas y mitos « En Clave de Niños

  2. Hola,
    Soy francesa pero vivi en Madrid cuando estaba estudiando…. Y alli, compré unos personajes de belen del mismo modelo que tu “caganer”. Intento desde varios anos anadir unas figuras mas pero no se como se llama este tipo de campesinos… y aqui en Francia, no existen!
    Si puedes ayudarme, seria muy feliz!
    Muchas gracias, un saludo

    • Hola Anch@:

      Siento no poder ayudarte, normalmente, como sabes, estas figuras se venden en los puestecillos que ponen antes de Navidad y, que yo sepa, no tienen un nombre específico, simplemente son figuras de barro.

      Un saludo,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s