Instrumentos de viento-metal


La sección de la orquesta que agrupa a los instrumentos construidos en bronce y otras aleaciones metálicas, se conoce como familia viento-metal. Este grupo no incluye los instrumentos metálicos que en el pasado fueron de madera (por ejemplo, la flauta travesera), o aquellos que, a pesar de ser metálicos, producen su sonido por vibración de una lengüeta de caña (como el saxofón).

MUSaerofonos_metal

La familia de los metales está formada básicamente en orden de agudo a grave por la trompa, la trompeta, el trombón y la tuba. El sonido de estos instrumentos es potente, fuerte, penetrante, vibrante. Su tono es marcial y, por ellos, han formado parte desde hace largo tiempo, en las bandas militares, desde donde, poco a poco fueron incorporándose a la orquesta, por su intenso y potente sonido. Se suelen usar para resaltar pasajes que necesitan un apoyo especial.

Los instrumentos de viento-metal pertenecen a la categoría de aerófonos puesto que, emiten su sonido por la vibración de una columna de aire en su interior. La embocadura de todos ellos consta de una boquilla especial en forma de copa y, en la que los labios del intérprete hacen de lengüetas. La posición de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota. La longitud de la columna de aire en el interior de instrumento se controla con ayuda de mecanismos auxiliares de pistones, llaves o varas, sistemas que se fueron incorporando progresivamente a los instrumentos de metal a lo largo del siglo XIX. La variación del espacio que recorre el aire dentro del instrumento permite obtener distintas alturas del sonido o tonos de la escala.

Ver Boquillas

 

Los fragmentos más característicos de viento metal suelen ser épicos, solemnes, pues aprovechan las sonoridades fuertes y brillantes de estos instrumentos. Un episodio musical de estas características no podría ser tocado por flautas y oboes, quedaría desactivado, carente de la fuerza y el vigor que le dan los metales. Esto no significa que los vientos metales no puedan interpretar melodías líricas y hermosas. Para comprobarlo podemos oír este primer movimiento del Concierto para tuba de Vaughan Wiiliams:

  

Ralph Vaughan Williams, compositor inglés, escrbió el primer Concierto para Tuba en 1954. Lo dedicó al 50º aniversario de la London Symphony Orchestra, y a su en aquel entonces tubista, Phillip Catelinet, quien trabajó junto a él para desarrollar el concierto para un instrumento que hasta ese momento solamente había tenido aparición en orquestas y bandas sinfónicas.

8 pensamientos en “Instrumentos de viento-metal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s