El arpa


 El arpa es un instrumento de cuerda punteada o pulsada, esto significa que la cuerda vibra por pulsarla con la yema los dedos o mediante un plectro o púa.  Se toca sentado y sujetándola con las rodillas.plectro

Los instrumentos de cuerdas punteadas más importantes en la Orquesta, son dos: el arpa y la guitarra, aunque hay muchos más.

Empezaremos por el arpa:

Es un instrumento muy antiguo, su origen se remonta al año 1200 a. de C.

El principio extremadamente sencillo de su construcción ha hecho que desde su lejano origen conservara la forma de un triángulo más o menos regular y adornado, a cuyos dos lados se sujetan naturalmente las extremidades de las cuerdas dispuestas por orden de longitud decreciente.

ArpaEl arpa de concierto o clásica tiene 7 pedales y 43 cuerdas, se inventó en 1810. Es habitual en las “Orquestas Sinfónicas y de Ópera”. A veces, se utiliza con excelentes resultados en su música de cámara.

De su predecesora, el arpa de bastidor, existe un dibujo fechado entre los siglos VIII y X y fue utilizada hasta mediados del siglo XV por lo trovadores de toda Europa; está provista de cuarenta y seis cuerdas.

El arpa está fabricado en madera y sus cuerdas son de tripa, mide 1’7 metros de altura y puede pesar hasta 680 kg.

Por medio de un mecanismo de pedales, puede afinarse cada cuerda uno o dos semitonos más alto, pero al cambiar la afinación de una cuerda se modifican todas las del mismo nombre por lo que pueden ser afinadas en Do bemol, Do. o Do sostenido.

Al igual que el piano las obras para este instrumento se escriben generalmente para la mano derecha en clave de Sol en segunda línea y la izquierda en clave de Fa en cuarta.

Se usa como instrumento musical popular en algunas partes de África, Europa, Sudamérica y Oriente.

En el vídeo podeis oir una obra que seguro que conoceis, es el Ave María de Schubert, y … por supuesto el instrumento es un arpa acompañado de una flauta.

39 pensamientos en “El arpa

    • Natalia, cariño, diles a tus profes que te enseñen ortografía. No se la edad que tienes, pero tú no tienes la culpa, la tiene quien no te ha enseñado. De todas formas para corregir ésto, lee mucho. Cuánto más, mejor.

      Me gusta

    • Natalia como parece que te falta cerebro te enseño:

      me a encantado esta pagina por que tenia que acer: HACER un trabajo en el cole por cierto boy:VOY a tercero y no encontraba pajinas:PAGINAS donde me pusiera que es un arpa

      Me gusta

      • A pesar del tiempo que tienen los mensajes, me permitiré comentar un par de cosas.

        pedroleg: Bien hecho, corregir no es insultar ni faltar al respeto, al contrario, es ayudar.
        Este comentario también está dirigido a Anónimo Mayo 17 de 2012.

        cANII: Hay maneras y maneras de corregir, la de pedroleg es ejemplar, la tuya, es vergonzosa.
        Primero; no se insulta a las personas que, por el motivo que sea, no han recibido una buena educación.
        Segundo; cuando se realiza una corrección, has de asegurarte de que sabes hacerlo, de lo contrario, puedes cometer el error de enseñar mal.
        Tercero y último; la ortografía no se limita simplemente en tildes y letras confundidas, también hay que tener en cuenta el léxico.
        Si te fijas en tu corrección, hay varias erratas como la preposición “a” utilizada en lugar del verbo haber “ha”. “Me ha encantado”
        También podemos encontrar en tu corrección la palabra “páginas” en dos ocasiones, una escrita en minúsculas y otra en mayúsculas, ambas sin acento.
        No hablemos de las comas y puntos….

        Me gusta

      • por que mejor no le enseña de otra manera los errores que tiene sin decirle en su comentario que le falta cerebro no entiende que es una niña que apenas esta aprendiendo sobre la vida

        Me gusta

  1. Pedroleg que mala onda, el niño comenta para agradecer sobre esto, y tu le respondes todo pesado y creyendote superior, que onda la gente de ahora, si el tiene mamá para que le diga las cosas no que un extraño lo rete por internet, mejor ubícate.

    Me gusta

    • DICELO EN SU CARA NO LO TIENES QUE COMENTAR AQUI SE ESTA HABLANDO DE EL AARPA NO DE DECLARACIONES DE AMOR APRENDE ESO SE LE DICE EN SU CARA ES UN CONSEJO COMO CHICA QUE SOY NO ES NI UNA PATADA NI UN MAL COMETARIO NI POR QUE ESTOY SELOSA DE T ALEXIS NO NADA DE´´ ESO ´´

      Me gusta

      • paola, como bien dices, este es un lugar para comentar temas de Arpas, no de amores ni de “selos”
        En lenguaje escrito, escribir en mayúsculas significa gritar, por tanto, es molesto para quienes no va dirigido el mensaje.

        Me gusta

  2. Gracias a los creadores de esta web.
    Sinceramente, se puede aprender mucho con su contenido y hay información muy valiosa para quienes la consulten.

    ¡Enhorabuena! y ánimos.

    Me gusta

    • Hola chicas y chicos.

      Seguro que tenéis otros motivos de preocupación más importantes y asuntos para discutir entre vosotros, ayudémonos amablemente.
      “En clave de niños”, comienza la página. Para empezar, los adultos somos un poquito intrusos, razón por la cual si entramos y escribimos que sea para ayudar con educación y buen talante.

      EL ARPA ACTUAL UTILIZADA EN LA ORQUESTA TIENE 47 CUERDAS CHAVALES, GENERALMENTE.

      Tienen 7 pedales con tres posiciones cada uno, para que cada sonido baje o suba un semitono desde su posición central.

      Hablad sobre el arpa todo lo que queráis. Es maravillosa.

      p.d.- Natalia y cANII, SALUDOS. “Tenia” lleva tilde en la i. tenía.

      Me gusta

    • Hola Ximena Hernández:
      Gracias por tus comentarios. Me alegro mucho de que este blog te sirva para tus trabajos. ¡Ah! … Y, para dormir, el Ave María de Schubert, ¡es genial!, muy relajante.

      Un saludo,

      Me gusta

      • muchas gracias a ustedes por publicar este blog la adoro tanto y esa suave música que tienen

        Me gusta

  3. ESTA PAGINA ME AYUDO CON EL TEMA DE LA MÚSICA QUE SE ME OCURRIÓ TOCAR CON LA FLAUTA EL AVE MARÍA FUE ESPECTACULAR MUCHÍSIMAS GRACIAS SE LOS AGRADEZCO TANTO CON EL CORAZÓN

    GRACIAS

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s