Las Estrellas de Mar


Cierto día, caminando por la playa reparé en un hombre que se agachaba a cada momento, recogía algo de la arena 2281878-Estrellas-del-mar-0 y lo lanzaba al mar.

Hacía lo mismo una y otra vez. Tan pronto como me aproximé me dí cuenta de que lo que el hombre agarraba eran estrellas de mar que las olas depositaban en la arena y una a una las arrojaba de nuevo.Intrigado, lo interrogué sobre lo que estaba haciendo,a lo cual me respondió:

-Estoy lanzando estas estrellas marinas nuevamente al océano. Como ves, la marea es baja y estas estrellas han
quedado en la orilla si no las arrojo al mar morirán aquí por falta de oxígeno.estrellas_de_mar-1024x768

- Entiendo, le dije, pero debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa. No puedes lanzarlas a todas. Son   demasiadas. Y quizás no te des cuenta de que esto sucede probablemente en cientos de playas a lo largo de la costa,¿no estás haciendo algo que no tiene sentido?

El nativo sonrió, se inclinó y tomó una estrella marina y mientras la lanzaba de vuelta al mar me respondió:

-¡Para ésta si lo tuvo!

La Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 (1893), también conocida como Sinfonía desde el Nuevo Mundo o Sinfonía del Nuevo Mundo, es posiblemente la sinfonía más conocida de Anton Dvořák. Es España seguro que os suena de algún anuncio publicitario, ¡haced memoria!:

La obra consta de cuatro movimientos:

  • Adagio – Allegro molto
  • Largo (primeramente denominado por Dvorak “Leyenda”)
  • Scherzo Molto Vivace – Poco sostenuto
  • Allegro con fuoco

Intervienen en ella los siguientes instrumentos:

2 flautas (una tocando además el flautín),2 oboes (uno tocando además el corno inglés), 2 clarinetes, 2 fagots, 4 trompas, 2 trompetas, 2 trombones, trombón bajo, tuba, timbal, triángulos, platillos y la sección de cuerda de la orquesta.

Ver Instrumentos Sinfonía del Nuevo Mundo

Un día antes del estreno, Dvořák explicaba cómo la música de los nativos

americanos había influido en su sinfonía:

«No he usado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música india y, usando estos temas, los he desarrollado con todos los recursos de los ritmos modernos, contrapunto y color orquestal.»

En el mismo artículo, Dvořák afirmó que veía en el segundo movimiento un boceto o estudio para un trabajo posterior, quizá una cantata o una ópera que estarían basadas en La canción de Hiawatha, de Longfellow, aunque nunca escribió semejante pieza. También escribió que el scherzo del tercer movimiento “le sugería la escena de la fiesta en Hiawatha, donde bailan los indios”.

A pesar de todo esto, se suele considerar que, como muchas otras de las obras de Dvořák, este trabajo tiene más en común con la música popular de su Bohemia natal que con los Estados Unidos. Leonard Bernstein afirmó que la obra era realmente multirracial en sus bases.

6 pensamientos en “Las Estrellas de Mar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s