El rico Epulón y el pobre Lázaro (para la humildad)


En el Evangelio de San Lucas encontramos la parábola que inspira este villancico. Las parábolas son aquellas breves narraciones dichas por Jesús de Nazaret que banquet_1encierran una educación moral y religiosa, revelando una verdad espiritual de forma comparativa y que se pueda comprender su mensaje. Dice así:

“Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino finísimo, y cada día celebraba espléndidos banquetes.

Un pobre, en cambio, llamado Lázaro, yacía sentado a su puerta, cubierto de llagas, deseando saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros, acercándose, le lamían sus llagas.

Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahám; murió también el rico y fue sepultado.

Estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando sus ojos vio a lo lejos a Abrahám y a Lázaro en su seno; y abrahamgritando, dijo:

- Padre Abrahám, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas.

Contestó Abrahám:

- Hijo, acuérdate de que tú recibiste bienes durante tu vida y Lázaro, en cambio, males; ahora, pues, aquí él es consolado y tú atormentado. Además de todo esto, entre vosotros y nosotros hay interpuesto un gran abismo, de modo que los que quieren atravesar de aquí a vosotros, no pueden; ni pueden pasar de ahí a nosotros.

Y dijo Epulón:

- Te ruego entonces, padre, que le envíes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, para que les advierta y no vengan también a este lugar de tormentos.

Pero replicó Abraham:

- Tienen a Moisés y a los Profetas. ¡Que los oigan!

El dijo:

- No, padre Abrahám; pero si alguno de entre los muertos va a ellos, se convertirán.

- Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se convencerán aunque uno de los muertos resucite”.

La película correspondiente a este pasaje del evangelio de San Lucas está en la sección “Enlaces divertidos”.

5 pensamientos en “El rico Epulón y el pobre Lázaro (para la humildad)

  1. me ha embargado una sensación de alegría está parábola que aprendí con 10 años y llevaba 50 sin oirla .Es de actualidad hoy dia.pues tenemos millones de personas empobrecidas frente a políticos banqueros y magnates con grandes sueldos.Pero lo que ya no me creo es que cuando estos mueran van a sufrir y los pobres a gozar eso ja ja ja no creo sucederá

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s