El avaro que perdió su tesoro – La Fontaine


Había una vez un hombre muy avaro. Recogía el dinero y lo guardaba inmediatamente, sin gastarlo para nada. Ni comía bien, ni vestía decentemente.

cofre_oddua_labrado Su mayor ambición era tener mucho dinero para guardarlo. En cuanto tuvo una buena cantidad, pensó en esconderlo bajo tierra para que nadie se lo pudiera  robar.

Al fin se dirigió a un bosque y lo enterró bajo un árbol, alejándose luego de allí, contento de pensar que nadie sabía dónde se hallaba su tesoro y, por tanto, no se lo podrían arrebatar.

Pero en contra de lo que creía, el hombre no vivía tranquilo. No comía ni dormía pensando siempre si el dinero estaba bastante seguro enterrado en aquel lugar. Cada día iba al bosque y allí se aseguraba de que el tesoro seguía en sus sitio. Tantas veces fue y volvió del bosque que un campesino que vivía por los alrededores se sintió picado por la curiosidad.

Observó con atención lo que hacía el avaro y, cuando éste se fue, salió de su escondite y con una pala cavó una fosa encontrando allí una gran cantidad de dinero. Sin decir nada, lo cogió y se llevó no volviendo nadie a saber más de él.

A la mañana siguiente, el avaro volvió al bosque y se dio cuenta de que alguien le había robado. El pobre hombre comenzó a llorar y a desesperarse quejándose de su desgracia. Tanto tanto lloraba que llamó la atención de un hombre que pasaba por allí.mr-burns-wallpaper

- ¿Qué ocurre buen hombre? – le preguntó el caminante.

- ¡Me han robado mi dinero!, ¡Todo lo que poseía!

- ¿Quién os ha robado?

- ¡No lo sé, para mi desgracia!

- ¿Dónde estaba el dinero?

- Enterrado aquí mismo. Ved la zanja que han abierto para llevárselo.

- ¿Y cómo es que lo teníais enterrado? más cómodo era tenerlo en casa y así lo teníais más a mano para usarlo.

- Yo no lo usaba. ¡Jamás lo tocaba!

- Entonces poned una piedra en su lugar! Si no lo usabais ¿por qué os afligís? Una piedra será para vos tan valiosa como el dinero.

Y el caminante se alejó tranquilamente.

MORALEJA:

La avaricia hace desgraciados a los hombres.

26 pensamientos en “El avaro que perdió su tesoro – La Fontaine

  1. Pingback: Cuentos y poemas « En Clave de Niños

  2. Hola buen día
    Me gustó tu página para mi hijo, solo me gustaría que revisaran bien la ortografía ya que es importante que los niños vean correctamente escritas las palabras y las sepan utilizar. Gracias y felicidades

    • Hola Elliot:

      Salvo algún error involuntario, soy muy meticulosa con la ortografía. Estoy de acuerdo en que los niños deben ver las palabras escritas correctamente (y los mayores).

      Un saludo,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s