Las frases que NO debemos decir a nuestros hijos


 CELOS1 Cuidado con lo que decimos a nuestros hijos. Os presento ahora las motivaciones negativas, es decir, las frases que debemos descartar de nuestra educación y comunicación con nuestros hijos.

Cuando se dicen estas frases delante de otras personas se produce humillación, y la actitud negativa queda más reforzada.

MOTIVACIÓN NEGATIVA (Frases dichas por los padres a sus hijos)

ACTITUD PROMOVIDA (en los hijos)

Eres un desordenadoEl desorden
Siempre estás deseando fastidiar- Fastidiar aún másNIÑOS-~1
Debes aprender de tu primoRechazo al primo
Así no llegarás a ningún sitio - Temor
Estoy harta de ti - Desamor
Ya no te quieroDesamor
Aprende de tu hermanoCelos
Quedas castigadoTristeza, venganza
Siempre te estás peleandoMe gusta pelear
Apártate de mi vista … no quiero verte - Desamor
No sabes estar quietoSoy nervioso
Me matas a disgustos - Temor, desamor
Siempre estás peleandoEs lo mío
Cada día te portas peorSoy así, soy malo
Eres un mentiroso - Lo mío es mentir
No sé cuando vas a aprender - Tristeza. No puedo
No me quieres nada - Desamor. Tristeza
Así no tendrás amigos - Es verdad
Se lo diré a papá cuando vengaTemor. Tristeza
Como sigas así te voy a castigar – Temor

Notas:

a) cuando se dicen estas frases delante de otras personas se produce humillación, y la actitud negativa queda más reforzada.
b) es aconsejable ir usando estas frases cada vez menos
c) sigue el ejercicio. Añadir 10 frases más, las que se usan en casa, observarlas, e verificar qué tipo de actitud puede estar motivando a tu hijo.

 

Artículo de Pablo Garrido. Profesor del Instituto Europeo de Estudios de la Educación

8 pensamientos en “Las frases que NO debemos decir a nuestros hijos

  1. Gracias por tus consejos. Tengo un niño de 2 años 10 meses vivimos en casa de mis padres. Cada mañana saludos con mi hijo deseándole buenos días y preguntándole cómo durmió. Le pido que vaya a saludar a sus abuelos a su recámara; a veces lo hace con gusto, pero a veces siento que no quiero hacerlo y hasta me lo dice. DEbo insistir que lo haga???. Otra cosa debo insistir que salude a las personas cuando somos invitados a otro casa??. Creé usted que debo dejar de hacerlo o que debo hacer???
    Gracias

    • Hola Janneth:

      Yo, personalmente insistiría, bajo mi punto de vista hay que crear el hábito, y el cariño a sus abuelos para mí es esencial, tanto para el niño como para ellos. En cuanto a saludar a otras personas, es educación y siempre digo una frase: “El arbolito hay que guiarlo desde pequeñito”.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Un saludo,

  2. hola que tal
    tengo un niño de 8 años es hijo unicon su pàdre y yo nos separamos porque he pensado que cuando se termina el respeto es mejor dejarse el le manda dinero cuando puede pero jamas le ha preguntado como esta el niño vive con migo,sus tios y mi mama somos pocos de familia y ellos cuando estan juegan con el pero yo no considero que tengo tantas fallas como madre y que estoi alejando a mi hijo aveces lo castigo le comparo con otros niños y he notado que no se defiende cuando le pegan y no los acusa el es un buen chico y no es porque sea mi hijo pero comprende cuando se le habla y corrige sus herores o en lo que esta mal y sigue en marcha pero es un niño que no defiende su persona y aveces se comporta como un niño pequeño siempre le hordenan y el obedece aun sean niños de su misma edad o mas pequeños es muy sumizo y me da miedo porque hay personas que abusan de ellos por no defenderse y tener miedo y en su boleta le pusieron que mejore su conducta no se si se someta porque tiene unas manchas en su cara que le salen por el sol y por eso sea sumisom apenas estoi tratando de hacercarme a el y tratar de poner nuevas actividades que a ambos nos ayuden a ser mejores como en equipo no se quien seas pero aveces tenenmos la nececsidad de ser escuchados dame un consejo para ser un madre que sepa conducir a su hijo por el lado de la moral y el valor para que sea un homber que se respete asi mismo y lo respeten los demas y no sea un tameme de cualquier que lo lleve alm fracaso ya que soy madre soltera si asi se le puede decir solo quiero ayudarlo y saver como darle confianza para que sea un gran hombre de bien y ame a dios. grasias

    • Hola Carolina:

      No soy quien para dar consejos, solo te recomiendo que intentes que, por encima de todo, aumente su autoestima, creo que solucionará la mayoría de los problemas; por lo demás que me cuentas, no sé qué edad tiene pero creo que sería recomendable acudir a un buen psicólogo infantil ya que es quien puede conocerlo y ayudarle.

      Un saludo,

  3. Lo que pasa es que después de leer y leer muchos artículos como este, resulta que nunca se puede saber dónde está el punto intermedio para saber cuándo debemos decir que no a los hijos y cuándo dejar que se imponga el corazón.
    Imagino que, en realidad, eso debe ser la intuición como padres la que decida.

    Saludos.

  4. Hola… Sucede algo que me aqueja terriblemente, tengo 2 niños, 2 y 10 años, y aunque los amo con todo mi corazon, desde que nacio la bebe empece a sentir fastidio por mi hijo mayor…no soporto nada de el y siempre lp estoy regañando aunque despues me dule mucho…pero no he podido cambiar mi actitud…no se que me pasa…no se si es un proceso normal por alguna circunstancia…pero me siento muy mal…Ayudenme porfavor. Gracias.

    • Hola Diana Castro:

      Lo único que puedo decírte es que visites a un psicólog@ para poner solución a este problema más que nada porque afecta a tu hijo y a esa edad se dan cuenta de todo, ya son mayorcitos, también está a punto de entrar en la adolescencia y son problemas que conviene solucionar lo antes posible.

      Un saludo,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s