La importancia de los cuentos para educar en valores


haditalibro La mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores. Quizás no hayamos reparado conscientemente en ello, pero si lo analizamos, la mayoría de los valores más firmemente arraigados en nuestra propia personalidad llegaron a nosotros de la mano de algún cuento.

Todas las historias, y los cuentos son una más, tienen un argumento lógico que une las distintas partes, haciéndolas mucho más fáciles de recordar. De esta forma, nuestra memoria almacena precisamente ese hilo argumental porque es la unión de todos esos elementos y, por tanto, la forma más sencilla de tener acceso al resto de detalles de la historia. Y es precisamente la moraleja el mejor resumen de un cuento, y por tanto lo que mejor retenemos del mismo.

Igualmente hay que destacar la utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas. Precisamente por la facilidad con que se recuerda la historia principal, y por su importancia como nexo de unión, el cuento permite acceder fácilmente a los demás detalles. De hecho, las historias han sido utilizadas siempre para transmitir ideas y conocimiento, empezando por la mismísima Biblia y el propio Jesús de Nazaret, cuyas parábolas fueron una forma de enseñanza realmente reveladora.  Siprincipe no, podéis hacer la prueba vosotros mismos, si habéis visto alguna película o documental sobre algún tema histórico, seguro que recordáis el momento de la historia mejor que otros que no se han visto reforzados con imágenes.

Además de usar los cuentos tradicionales, podemos intentar personalizar los cuentos porque, además de ser potentes herramientas de educación y enseñanza, los cuentos inventados y personalizados antes de dormir permiten establecer un nexo fortísimo con los niños. Al ser inventados y originales cada día, quien los cuenta debe dedicar toda su capacidad y atención, aunque sólo sea durante ese momento; y eso es algo que los niños, acostumbrados a ser el centro de atención de actos, pero no de pensamientos (muchos padres tienen demasiadas preocupaciones como para aparcarlas totalmente, aunque sólo sea un rato) perciben con gran agradecimiento y entusiasmo. Y al personalizarlos, los padres se obligan a escuchar y atender a sus hijos, y los niños se sienten verdaderamente especiales. Esa carga emotiva tan grande es otro importante factor que facilita la memorización y asimilación de lo enseñado en esos cuentos.

Finalmente, contar cuentos sin libros ni dibujos, es una ayuda muy eficaz para contrarrestar la falta de atención que sufren muchos princes1niños actualmente , provocada por vivir en un mundo con tantos estímulos visuales. Con la tranquilizadora presencia de sus padres, los niños abren sus oídos dispuestos a transportarse al mundo del cuento, y sin darse cuenta, están aprendiendo a centrar su atención, utilizando el oído como sentido primario, (al contrario de lo que sucede durante el día) y acentuando su imaginación.

Un cuento personalizado es una herramienta increíblemente eficaz para “analizar” los comportamientos de los niños durante ese día. Aprovechando la cercanía en el tiempo y la frescura de sus recuerdos sobre lo acontecido, mediante el cuento podemos alabar lo que hayan hecho bien, o censurar y tratar de cambiar aquello que no hicieron tan bien. En ese momento tan emotivo, los niños están tan accesibles y dispuestos, que un cuento que ejemplifique claramente la actitud a seguir será mucho más eficaz que varias horas de sermones y buenas palabras.

Parte de: Cuentos para dormir

23 pensamientos en “La importancia de los cuentos para educar en valores

  1. Saludos desde Panamá:

    Más que un comentario es más bien una consulta.

    En los últimos tres años me he dedicado a escribir relatos (cuentos) psicosociales, dirigido en especial a los adolescentes con la intención de hacerlos reflexionar para que tomen el mejor camino.

    muchos los he presentado en escuelas en donde he tenido una gran aceptación tanto por parte de los estudiantes como del profesorado.

    Además con mi propio recurso he logrado grabar dos en audio con cortinas musicales para que sea más impactante, los cuales no sólo han sido colocados en las emisoras locales, sino en radio Neardeland de Holanda en su edición en español. ademá se han utilizados en la universidades para talleres y seminarios de salud

    Otros ya (inéditos) han sido validado por profesores de español, filosofía, psicólogo clínicos y muchos profesionales de la salud.

    En fin, el visto bueno de muchos profesionales me ha llevado a buscar patrocinio ya sea de una posible edición escrita o la continuación de la grabación, pero no he tenido éxito ya que lamentablemnte la lectura no es bien vista como negocio por las empresas que he vistado

    En todo caso creen ustedes que me puedan recomendar algo. Por si les interesa les comunico que el compendio de cuento lo titulé: “¡Una cita con la verdad!” bajo el lema: ocho relatos que hacen un llamdo a la reflexión para ese cambio de conducta que tanto necesitamos.

    En cuanto a los dos que he grabado los títule “Soledad”, un llamado de atención para los hijos que abandonan a sus padres y el otro “La vida te da sorpresa”, que trata sobre la problemática del SIDA.

    En todo caso si les intereza, les podría hacer llegar una copia en audio de cada relato y tengan una idea a lo que me refiero. Sólo envíénme su dirección postal

    Con respeto.

    Licdo. Alipio trujillo.
    Psicólogo.

    Me gusta

    • Hola Alipio:
      En principio me encantaría ver algúno de tus relatos. Tengo un blog para adolescentes en el que, si quieres, puedes ver si cuadraría alguno de ellos. Yo no tengo ningún inconveniente en publicarlos si es lo ves oportuno, puesto que, aunque trate el mundo del graffiti, tiene un apartado más serio. De todos modos te envío mi correo electrónico al tuyo para que me envíes todo lo que quieras, incluso si quieres que nos pongamos en contacto por e-mail.
      Muchas gracias por tu confianza.
      Un saludo,

      Me gusta

    • hola DOCTOR:

      Si te encuentras en Panamá, Yo me encuentro en Bogotà (Colombia).
      Trabajo como docente de aula de aceleraciòn, que tambien tiene que ver con niños etraedad.
      Me gustarìa conocer tus cuentos para ponerlos en practica con este tipo de poblaciòn.
      Un abrazote.

      Me gusta

      • Hola DOMINGO. Saludos y bendiciones. me gustaría poderte enviar mis cuentos. Hoy día he logrado realizar unos 7 en total y un video gracias a Dios con muchas visitas. Escríbeme a: mr225att@yahoo.es / alipiotrujillotgmail.com o entra en youtube y pon ¡Y DIOS CREÓ A PANAMÁ! Allí encontrarás cómo contactarme para ponernos de acuerdo y así enviarte los cuento. Suerte y feliz año

        Me gusta

  2. Pingback: Para los mayores « En Clave de Niños

  3. Buenas tardes, en la línea de tu post sobre la importancia de los cuentos a la hora de transmitir valores y la figura de los padres y educadores en este proceso, queríamos comunicarte que hoy hemos lanzado nuestra nueva aplicación para iPad y iPhone: “Cuentos Con Valores”. Se trata de una aplicación de cuentos para iPad y iPhone destinada a niños a partir de 2 años. ¿Qué la diferencia del resto? Que incluye una Guía para padres y que está escrita e ilustrada por conocidos autores de literatura infantil y juvenil. Échale un vistazo al vídeo, que se entiende mucho mejor :) En Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=empxzvxMPW0
    Nos gustaría que conocieras el proyecto y si te interesa, nos ayudaras a comunicarlo. Te adjuntamos en este mismo correo un press kit con toda la información que pudieras necesitas: nota de prensa, documento de preguntas frecuentes e imágenes de la aplicación. Por si te es de utilidad. Para cualquier cosas que pudieras necesitar, comunicate que estamos totalmente disponibles.
    Escríbenos a este correo o ponte en contacto con nosotros vía telefónica Marta Muntada (Prensa) 645 256 350 o con Esteban Lorenzo 626 631 206 (Director Edebé Digital).
    La aplicación está ya disponible gratis en la App Store, puedes descargarla aquí: https://itunes.apple.com/us/app/valores/id573170215?l=es&mt=8

    Muchas gracias por tu tiempo, un saludo afectuoso.

    Una vez más: ¡Gracias por ayudarnos a difundir el proyecto! ¡Nos hace mucha ilusión!

    Me gusta

  4. Pingback: La importancia de los cuentos para educar en valores | valorandolaeducacion

  5. Pingback: ¿Por qué leer cuentos a nuestros hijos? | Tania López

  6. estoy trabajando en mi proyecto de tesis sobre como los cuentos pueden modificar e inculcar valores en adolescentes, me gustaria que me de unas recomendaciones para formar mi proyecto, muchas gracias espero su respuesta.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s