Influencia de la música en la memoria de los niños


Se sabe que la música mejora el nivel intelectual de los chicos en edad escolar. Lo que hasta ahora no se conocía es de qué modo influyen las lecciones decorneta música, como actividad extra y programada, en el desarrollo de sus cerebros.
Un estudio realizado en la Universidad McMaster de Canadá, recientemente publicado en “Brain” —edición especializada en neurología—, reveló que el entrenamiento musical está relacionado con un tipo de desarrollo cerebral y mejora la capacidad de memorizar en chicos de entre cuatro y seis años.
El equipo canadiense llegó a estas conclusiones luego de medir la respuesta del cerebro de niños de esas edades a diferentes sonidos, a lo largo de un año. Estudiaron a dos grupos de 6 chicos cada uno. Uno, que estudia música como actividad extra a las clases que recibe de esa materia en la escuela; el otro, que sólo aprende música en el colegio.
Laurel Trainor, profesor de psicología, neurociencia y comportamiento en la Universidad McMaster, y director del Instituto McMaster para la Música y la Mente indicó que “este es el primer estudio que demostró que la respuesta del cerebro de chicos entrenados musicalmente y de chicos no entrenados es diferente”. El profesor Trainor lideró el equipo junto con Takako Fujioka, un científico del Instituto de Investigación Baycrest Rotman.
Durante el estudio, los investigadores midieron la actividad cerebral de los chiquitos mientras eniño con guitarrascuchaban diferentes tipos de sonidos. Por ejemplo, el tono de un violín y el sonido de una explosión. Las mediciones se grabaron cuatro veces a lo largo de un año. Durante la primera sesión y la cuarta, se les hizo un test para que identificaran armonías, ritmos y melodías. Luego, otro test para escuchar una serie de números, recordarlos y repetirlos. 
De acuerdo con el músico y musicoterapeuta, Rubén Amato, profesor adjunto de Psicología Educacional II en la carrera de Musicoterapia de la facultad de Psicología de la UBA, una de las explicaciones del resultado de los investigadores es que “lo sonoro es un medio de comunicación superior a la palabra, en algunos aspectos. Pone en funcionamiento el cerebro primitivo y el más desarrollado, que es la corteza cerebral. Por ejemplo, si las personas que sufren tartamudez hacen canto, la pueden superar“.
Mercedes Oliveto, titular de Educación Corporal II de la Carrera de Musicoterapia, destacó en cambio, que “todos los aprendizajes aportan”. Y que más allá de cualquier estudio, el contexto en el que se desarrolla cada niño o niña también es muy importante.

9 pensamientos en “Influencia de la música en la memoria de los niños

  1. Pingback: Para los mayores « En Clave de Niños

    • TENGO UN BEBE DE 2 AÑOS Y YA CONOCE Y DICE LOS NOMBRES DE LA MAYORIA DE LOS INSTRUMENTOS YTOCA TRES RITMOS BASICOS DE BATERIA!!…CLARO NOSOTROS (LOS PAPITOS ) SOMOS MUSICOS Y NUESTROS DOS HIJOS MAYORES TOCAN GUITARRA Y BAJO RESPECTIVAMENTE Y BATERIA!!

      Me gusta

  2. Pingback: Influencia de la música en la memoria de los niños | Blog de la Asociación Madrileña de Alumnos de Música y Danza

  3. Pingback: Influencia de la música en la memoria de los niños | tuexitocoaching

  4. El aprendizaje de cualquier tipo de música desde 0 años solo aportara buenas cualidades. Es bueno adquirir hábitos desde chic@, y el escuchar música es uno de ellos. Cada instrumento musical tiene su aporte único, pero todos apoyan al mismo fin, un buen desarrollo de la mente y los sentidos. La mejora de la tartamudez es un caso muy típico.
    http://www.trinomusic.com

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s