Educar en valores: la tolerancia


logo-tolerancia Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendientes y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenastolerancia3 relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño.

Aprender a ser tolerante

La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración a un grupo o equipo. El niño no nace tolerante. Su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia, empiece desde bien temprano.

El niño puede aprender a ser tolerante:

- Cuando sus padres también lo sean
– A través de cuentos e historias
– Por las actividades que desarrolla
– A través de los juegos
– En el convivir con los demás niños
– Aprendiendo a respetar las diferencias
– Conociendo diferentes culturas
– A través de los viajes en familia
– Conociendo los beneficios de la conciliación, de la paz
– Compartiendo, sin pelear
– Aprendiendo a no burlarse de los demás

13 pensamientos en “Educar en valores: la tolerancia

  1. Pingback: Para los mayores « En Clave de Niños

  2. Cada día es mas importante tolerar nuestras diferencias sociales,de pensamiento, religión, gustos,etc. solo a si se evitarían tantas guerras y sufrimientos.Vive Feliz y sin problemas brother.

    Me gusta

  3. me gustaria que me ayuden pues tengo un gran conflicto con mi hija de 9 años pues dice que si para ser tolerante tiene que aceptar todo lo que le digan sus amigos y que pasa conla tolerancia de los demas hacia ella?

    Me gusta

  4. hola amiguitos de esta pagina web, permitanme informarles que su inforacion esta freak out osea no cool porque necesito games pa mis pelaos, recomedacion cambial a o tu iras al toilet. this is just my pov

    att: Maria Flor Del Valle,

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s