Educar en valores: la obediencia


La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La nin_obe_jl5 acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos. Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente en los niños, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo. La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que autoriza, manda o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda, sin pedir nada a cambio.

Aprender a ser obediente

La obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulación de la conducta, de la asimilación de las reglas, las cuales irá asimilando primero en el plano externo, haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobación y elogio; y posteriormente, si el niño es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, aprendiendo a controlar su conducta y cumplir las reglas de manera consciente, ya no para agradar a nadie sino por la satisfacción que esto le kindergarten_team_picproduzca. El aprender a ser obediente consiste también que se explique el por qué es necesario que se haga las cosas que se le pida, al niño.

El niño puede aprender a ser obediente:

- Sabiendo qué es lo que sus padres o profesores quieren
- Conociendo la satisfacción que su obediencia producirá
- Sabiendo el por qué y el valor de cada orden
- Teniendo claras sus obligaciones y deberes
- Con una enseñanza sistemática de todas sus actividades
- Teniendo reglas en casa y en la escuela
- Cuando siente la aprobación de sus padres cuando es obediente
- Con las experiencias de sus padres
- Cuando siente que con la desobediencia no consigue lo que quiere

Cuentos: Pinocho, Clarita la golosa ,  Micaela y el hada de la obediencia

11 pensamientos en “Educar en valores: la obediencia

  1. Pingback: Para los mayores « En Clave de Niños

    • hola no se mucho sobre como enviar mis comentarios pero tengo un niño de 4 años el es muy tranquilo en la escuela es muy obediente y disiplinado pero en casa se comporta diferente es un poco berrinchudo me responde cuando no tiene ganas de hacer las cosas es muy caprichoso quiere que uno haga lo que el dice y se molesta con mucha facilidad llora por las cosas que no se les pueden dar etc. quiero me me ayuden que puedo hacer para quitarle lo caprichoso
      gracias

      Me gusta

      • Hola Rocío:

        Los niños siempre se comportan de forma distinta en el colegio que en la casa. Por lo que cuentas, yo hablaría con su tutora o tutor para coordinar entre ambos cómo hacerlo, él o ella que lo conoce tan bien como tú es la persona más adecuada para ayudarte, bajo mi punto de vista. Posiblemente su comportamiento se deba a que en casa normalmente estamos más pendientes de ellos y esté acostumbrado a salirse con la suya si llora o enfurece.

        Un saludo,

        Me gusta

  2. HOLA TENGO UN NIÑO QUE YA ESTA POR CUMPLIR LOS 7 AÑOS Y ME SIENTO MUY FRUTRADA Y MUY CULPABLE DE NO PODER DISCIPLINAR Y CORREGIR A MI HIJO QUE NO OBEDECE. CUANDO SE LE DICE ALGO EL ALEGA SIN PARAR, O GRITA ENOJADO TIRA LAS COSAS, INSULTA , SE ENTERCA NO TE RESPONDE NADA CUANDO LE DICES PORQUE DE SU ACTITUD , LLEGO AL PUNTO DE CASTIGARLO FISICAMENTE CON GRITOS NOSE QUE PUEDO HACER . NECESITO AYUDA GRACIAS.

    Me gusta

  3. Tengo un hijo de 16 años y es demasiado inseguro incluso para expresar sus emociones, conocimientos en casa en el colegio etc permanece la mayor parte del tiempo solo. Cómo podría ayudarme a mejorar esos comportamientos en mi hijo.
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Lizeth:

      No conozco a tu hijo y eso me hace no poder responder con propiedad, yo diría que es cuestión de autoestima y confianza en sí mismo, pero lo mejor sería que consultaras con un@ psicólog@ que pueda hablar con él o que pueda guiarte a tí si él no quiere ir.

      Un saludo,

      Me gusta

  4. Hola soy Doris, tengo un hijo que tiene 25 años ha sido muy desobediente. He trado de sobrellevarlo y se muestra muy agresivo verbalmente. Asi lo trate muy bonito. ¡Que´será? Agradecería su consejo.

    Me gusta

    • Hola Doris:

      Gracias por tu comentario. No entiendo qué quieres decirme y no debo contestar, evidentemente con 25 años no es un niño y los problemas han de solucionarse de otras formas, no con cuentos como trato de expresar aquí para empezar con los niños desde pequeñitos. SUERTE

      Un saludo,

      Me gusta

  5. Hola, tengo un hijo de cuatro años, es muy inteligente y amoroso; sin embargo con dificultad acata normas y reglas pautadas, tanto en el hogar, escuela y deporte, yo no me siento frustrada lo acompaño dia a dia en su proceso y rutinas, quiero saber si es normal por su edad o debo buscar ayuda.

    Me gusta

    • Hola Oriana:

      Yo creo que con cuatro años es normal pero es imprescindible que sigas en tu tarea. Hay una frase que me gusta mucho: “AHay que guiar al arbolito desde pequeñito” para que luego se haba fuerte.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s