Cuentos para niños de 8 a 12 años


A partir de los ocho años empieza a despertarse la emoción artística en tus hijos. Les interesa la descripción detallada del relato. Todas aquellas historias emocionantes o que les mantengan en vilo hasta el final les harán identificarse con los personajes y sentirse parte de la historia.

No olvides que tú juegas un papel muy importante.

caricaturas_de_piratas Tu forma de explicar la historia y de describir los personajes hará que les fascine más o menos el relato.

A esta edad es frecuente que tu hijo te pregunte: “¿Esto pasó de verdad?” o “¿Esta historia es verdadera?”. Para satisfacerle procura contarle narraciones históricas, científicas o personales (le encantará que le cuentes anécdotas de tu infancia). Tampoco hace falta que abandones la ficción del todo; no todos hemos viajado por los cinco continentes ni nos hemos bañado en los Mares del Sur, pero podemos poner un poco de salsa a la historia.

Si la anécdota no es del todo cierta debes decir la verdad a tu hijo: “Más o menos me ocurrió algo parecido pero he adornado un poco la historia para hacerla más divertida. ¿Te ha gustado?”.

El libro “Sobre las hadas” nos ofrece una selección de cuentos para esta franja de edad que incluye a autores como Andersen, Perrault, Grimm, Wilde, Kipling, Defoe, Dahl, Sand o los cuentos de Selma Lagerlof:  El maravilloso viaje de Nils Holgersson.opt1216466084t

La narración de cuentos no deja de ser una primera “lectura oral” que puede ayudar a que se despierte en tu hijo el placer por la lectura.

A partir de los ocho años es muy probable que tu hijo prefiera leer sus propios libros a que tú le cuentes historias. Sentirá predilección por algunos temas en especial: aventuras, poesía, historias de pandillas, libros de humor, libros informativos, países diversos, animales, ciencia, deportes, invención y juegos, etc…

Alrededor de los 12 años comienzan a interesarse por libros de suspense e intriga, aventuras peligrosas, novelas realistas, biografías…

diario-de-greg-un-pringao-total

El diario de Greg: Un pringao total” es un entretenido libro de humor del autor Jeff Kinney, centrado especialmente en los más pequeños de la casa.

Todo empieza cuando Greg le encarga a su madre que le compre una carpeta sin la palabra diario. Su madre, como no podía ser menos, le compra una carpeta con la dichosa palabra bien grande. A partir de ahí, iremos conociendo las aventuras de este interesante niño mientras las plasma en letra y dibujos varios. Y recordemos que un año entero de escuela es tiempo más que de sobra para vivir un montón de divertidas situaciones.

Parte de: http://www.solohijos.com/

582 pensamientos en “Cuentos para niños de 8 a 12 años

  1. hola muuuuuucccchhhhaaaaasss
    gracias
    por lo del
    cuento..!!!
    me ayudaron
    en las tareas
    ii ademas hice machete
    xq ni ganas de
    escribir un cuento
    jajajaja
    graxias
    un bess para todos los
    de caleta olivia
    un sote muyyyyyy
    grande
    baybaybay
    fira:mika…:P :P :D :O :) :( :] :[ :/
    jajaj estan
    muy buenas
    esas karitas
    un bess……….!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS xq no tngo q escribir 1 cuento y no me importa si gano o no el concurso del cole q es obligatorio por mala suert☻ x eso graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss Y MUchos Bsossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss☺☺♥♥

    Me gusta

    • Hola yuraine:

      Indico para niñ@s hasta 12 años.
      ¿Sobre qué temas te gusta leer?. Buscaré información sobre libros para tu edad (a partir de 12 años) e iré incluyéndolos.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Me gusta

      • Hola yuraine: Te digo el tÍtulo de una colección que me encanto LOLA, Supernany.. es de la editorial EDAF y hay varios que están muy bien, espero que te gusten …! un beso Cristina

        Me gusta

    • hola soy Alicia eres muy divertido si no tienes novia entonces quiero ser tu novia si no tienes mas de 11 años o menos de 11 años entonces si que no pero eres muy divertido e como te llamas yo Alicia Y TU PERO BUENO
      si tu tienes 11años o te pasas de 11 o menos de 11 si que vale bueno tus cuatro libros favoritos cuales son los mios son se vende papa se vende mama quiero vender a mi hermana y ¡Jorge habla! y cuales son tus cuatro libros favoritos contestame guapo

      Me gusta

  3. me encanta leer!!
    los libros q mas me han gustado osn:corazon de tinta,sangre de tinta ,muerte de tinta,molly moon,de chico a chica ,memorias deidhun;los tres.etc……….

    Me gusta

  4. me encanta porq cunado os nesesitooo estais ahi spis la caña peo poner mas libros de amor please q son los mejores ajajaja nosecomo pillar el craneo a mi xicooo me entendeis no???????? va adios besosos

    Me gusta

  5. gracias por darnos tu eleccion , de hecho estoy buscando la base de las historias para ver cual me interesara, ya que estoy aqui les queria contar que el año pasado (en las vacaciones)fui a un dpto. que justo en frente tenia una biblioteca, mis hermanos mayores me decian–LOCA!! COMO VAS A IR A LEER EN VCACIONES¿?–jaja este año mire de reojo a la biblioteca mordiendome los labios jaja
    GRACIAS MUCHOS SALUDOS SUERTE!!!!11 AÑOS

    Me gusta

  6. Pingback: Los números de 2010 « En Clave de Niños

  7. Hola estaba buscando un libro para leer como para unos 12 años, pero no uno aburrido, alguno que me recomiende bueno porque es para una personita especial es mujer por favor… Ella ya leyo “El Chico Perfecto” de “Cathy Hoopink” y lo recomienda como entretenido y le da cinco extrellas la verdad es muy lectora…Envienmen un buen libro gracias…

    Me gusta

    • Hola Oriana:

      Los libros aquí recomendados son para niñ@s de 8 a 12, a partir de los 12 hablamos de otro tipo de libros. Además la lectura es algo muy personal, “Harry Potter” es para esta edad, “El Caballero de la Armadura Oxidada”, “La ciudad de las Bestias”, “Los vampiros le ganan a los magos” …
      Espero que te sirvan estos títulos.

      Un saludo,

      Me gusta

  8. jajajajajajajajajajajajAJJAJJAJAJAJ ESE CUENTO ESTUVO REE VUEMALO JAJJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA CADA VES QUE ME RIO PIENSO QUE EL CUENTO ES UN JAJA ZAPOOOOOOOOOOOOO JAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJ

    Me gusta

  9. no se pero tengo 11 y ya lei el codigo da vinci, angeles y demonios, asesinato en grub street, asesinos sin rostro y muchos mas, me parece q son un poco infantiles ( es mi opinion)

    Me gusta

  10. me encantan los cuentos y me gustaria mucho mas q fueran de niñas q las niñas miramos mas estos x q los niños se la pasan jugando futbol y otros juegos grax….

    Me gusta

    • Hola Kmilita a mi tb me encanta leer, si quieres te puedo recomendar una colección que me gusta mucho LOLA, supernany tienes diferentes y tratan todos de ella, la editorial de loas libros es edaf, por si kieres buscarlos, un besito y espero que te gusten…

      Me gusta

  11. Hola.
    Me encantan los libros y me gustaria que leyeseis este mensaje para interesaros más por lo que pongo, y también aprovecho para saludaros a todos. Os amo España.

    Me gusta

  12. Hola muy buenas me llamo Sofia y tengo 11 años(en realidad 10 y medio)
    y me e leido unos libros que me han encantado de la colecion las gemelas vampiras buenosi quieren pueden mirarlas por internet haber si os gustan pero solo la recomiendo a aquellos que les gusten leer ya que sus libros tienen mas de 200 páginas.
    UN BESO.
    EJEMPLOS:vacaciones en mordiscien,
    ¡Qué amiga tan deliciosa!,
    Colmillos en peligro,
    Pánico en el picnic,
    Prohibido morder,
    Tú duermes, yo muerdo,

    Me gusta

  13. Hola Marisol:

    En este blog, no se publican comentarios con insultos, al menos, en lugar de insultar porque no te vale una entrada para el trabajo que tienes que hacer, podrías intentar valorar el trabajo de los demás y si no te gusta decirlo sin insultos.

    Un saludo,

    Me gusta

  14. Hola tengo 10 años en realidad 9 y medio. Me encanta leer y escribir cuentos,poesias,fabulas , etc. Me gustaria saber si ustedes me podrian comentar ¿¿¿¿como debo hacer para publicar mis textos ???? ¿¿¿¿si este es el lugar correcto????? ¡¡¡respondan porfi¡¡¡¡¡ a estemsg: renalalinda@hotmail.com

    Me gusta

  15. Hola tengo 10 años en realidad 9 y medio. Me encanta leer y escribir cuentos,poesias,fabulas , etc. Me gustaria saber si ustedes me podrian comentar ¿¿¿¿como debo hacer para publicar mis textos ???? ¿¿¿¿sieste es el lugar correcto?????¡¡¡respondan porfi¡¡¡¡¡ a
    este msg: renalalinda@hotmail.com

    Me gusta

  16. que libro mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas mas ….

    Me gusta

  17. me gusta much esta pajina se la recomende a mis amigos como mis amigos son unos locos no le gusta leer si no es facebook pley todo esos aparatos tecnologico a mi me gustan los aparatos tecnologicos pero tambien me gusta leer yo le recomiendo a todas las personas que lean que leer es muy bueno peo la mayoria de gente no le inporta pero lean eso es muy bueno se lo recomiendo mis libro preferidos son los de caballeria y los tullos? si me quieres contar respondeme el comentario

    Me gusta

    • Hola Rodrigo:

      Enhorabuena, me alegro de que te guste la lectura, creo que es la mejor manera de pasar un rato divertido. A mi me gustan muchos tipos de libros: novelas policiacas, de intriga, de investigación … uf, ¡y me dejo muchísimos!. Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Me gusta

    • Hola soy Helen pues los mios de Geronimo Stilton son unas colecciones de libros los recomiendo son muy divertidos ha y me encanta leer siempre soy la que mejor que leo en mi clase jijiji hasta pronto espero que estes bien Helen…

      Me gusta

  18. Me parece muy interesante el blog.
    He sido nombrado tutor de cuarto de primaria y se me ha encomendado la tarea de buscar una colección de lectura para dichos niños (9-10 años)
    Soy de Perú, espero que me puedan ayudar.
    os padres están deseaosos de ayudar para comprar la colección para el aula, ayudenme a aprovechar esta oportunidad.
    Gracias.

    Me gusta

  19. yo queria un cuento relacionado con el amor y la paz pero esto es para niños de 5 años
    no me gusto nada de estos cuento :P
    pero lo mismo me ayudo con la tarea de la escuela graciass :) besoss

    Me gusta

  20. se este es el unico sitio para poner comentarios nesecito cuentos para la escuela de niños de 4 a 6 años
    relacionado con cuentos de princesas para las niñas y de dragones para los niños me podes ayudar soy maestra jardinera

    Me gusta

  21. pues yo la verdad no le veo nada de interesante! y si alguien me responde eres una burra no me interesa por que es la verdad!
    los quiero chau asta luego repondan esta pregunta

    ¿a quien se le hace importante es te cuento?

    Me gusta

  22. porfa encerio quiere se mi amigo pon responder, encerio nisiquiera nadie quiere hablar conmigo al menos un mensaje ,mipapa me castigo i estoi aburrido alguien porfa al menos un mini comentario

    Me gusta

  23. chicas y chicos a mi me gusta leer pero me gusta inventar cuentos y yo muy buena alumna no soy la seño me tiene bronca me reta todo el tiiempo como la odio!!!!:( hoy me saque un 1o(diez) y el otro dia tambien y tengo mucho exelentes bueno tengo un chiste:el caballo blanco de san martin de que color es? lo entendieron? chau un beso enorme a mi amigas ro,euge y abigail

    Me gusta

  24. hola gente que tal va todo

    pues si os encontrais mal ,poneros a leer estos libros son
    de lo mas guay que hay.
    bessosssssssssss de parte de paulii.
    jajajajaaja
    me mondo con el libro.
    si no lo comprais esque no habra manera de poneros un mote
    porque todos querran llamarte PARRULIN.xd

    Me gusta

  25. es muy malo pola chu…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    Me gusta

  26. a mi me gusta tanto leer que quede la primera en el concurso de mi colegio por la tarde ahora nadie me gana en ningun concurso de colegio de 1 hora entera solo una pausa de 10 minutos para descansar pero quedo la primera durante 4 largos años y que sepais que estoy en sexto y el año que biene pasare al instituto a primero de la eso bueno que siempre estoy leyendo cuando tengo algo de tiempo libre para leer aber quien aguanta leyendo desde el viernes a las cinco de la tarde hasta las las seis imedia leyendo yo e aguantado desde las cinco de la tarde hasta las siete mejor quien aguante desde las cinco hasta las siete me lo tendra que decirmelo por un message de esto de los cuentos hasta el sabado a las ocho de la noche no podre ver quien a ganado sino no le dire un premio que le dire bueno adios hasta las ocho de la noche del viernes

    Me gusta

    • pues yo aguanto mucho mas leyendo cuando te cojes en un libro y no puedes parar, lo que te pasa es que cojes la fantasia y el libro te intriga.Yo leo y cuando veoo que ya e desconectado de la fantasia dejo de leer pero yo no digo haber hoy leo hasta las siete. Ademas si me haces caso vas a durar mucho mas leyendo si eso es lo que te interesa.

      Me gusta

  27. pues yo aguanto mucho mas leyendo cuando te cojes en un libro y no puedes parar, lo que te pasa es que cojes la fantasia y el libro te intriga.Yo leo y cuando veoo que ya e desconectado de la fantasia dejo de leer pero yo no digo haber hoy leo hasta las siete. Ademas si me haces caso vas a durar mucho mas leyendo si eso es lo que te interesa.

    Me gusta

  28. hola estoy buscando dos libros para leer que sean de navidad de halloween o de lo que sea pero lo nesesito y estoy buscando novio que sea muy guapa y que este en sexto de primaria y por supuesto que tenga 11 años no haya repetido ninguna vez y decirme que libro sea mas interesante para yo comprarlo que sean tres menos el de se vende mama algunos pocos gracias

    Me gusta

      • un dia una gatica se encontro con un perrito que se llamada matias y la gatica llamada pelusa un dia el perrito se fue para el parque con la gatica undia la perrita se fue con su familia pero cuando la vio se puso muy alegre pero un dia ellos corpartieron una sena pero el perrito se fue pa donde la gatica pero la gatica estaba que lo buscaba y despues la perrita se encontro con una gatica despues que ella se junto con el gato la familia se fue y nunca volvio

        Me gusta

  29. habia una vez un gatico estaba mui triste porque no tenia
    amigos un dia vio una gatica mui mui linda la gatica se encontro con el gatico el gatico se puso mui contento poque lla iba atener amigos al otro dia habian muchos gatos buscando ala gatica y la encontraron con el gatico todos los gatos estaban enojado con el gatico la gatica le dijo al gatico que corra lejos para que no lo atrapen el se mando corriendo
    la gatica pelio con los otros gatos y se mando corriendo atras de el gatico los dos se encontraron en un rincon los gatos se quedaron buscandola y no la encontraron los 2 gatos se etaban riendo y se casaron y vivieron felisez para siempre FIN.

    Me gusta

  30. amo los cuentos nose si a ustedes les guste pero a mi si y bueno gracias por leer este comentario si les gusta pongan me gusta y si no les gusta bueno pongan que no bueno esa es su desicion y bueno chao y muchos muchos besoss

    Me gusta