Cuentos para niños de 3 a 4 años


¿ Y por qué se pierden en el bosque? ¿Por qué se comió el pastel? ¿Por qué su mamá se enfada con él?”

Nuestros hijos comienzan a ser exigentes con los cuentos, con nuestros argumentos y explicaciones. Quieren comprender y no perderse nada. Tendremos que proporcionar a nuestro hijo historias sencillas , afectivas y de acción lineal , que no sean complejas ni excesivamente largas.

Las primeras historias que contaremos son aquellas en las que aparecen elementos que a nuestro hijo le son familiaresdibujos-animales y que encuentra en su vida habitualmente: nosotros, el perro, el gato, la hormiga, etc. Le interesan los relatos formados por episodios similares a los de su vida cotidiana : levantarse, desayunar, lavarse los dientes, etc.

Los cuentos de animales les fascinan. Estos personajes pueden estar humanizados o no y ser los protagonistas de narraciones reales o ficticias. De todas formas, les encantarán.

Las repeticiones rimadas son ideales porque la capacidad de imitación a esta edad es extraordinario. El pequeño aprende las rimas y es capaz de repetirlas imitando incluso la voz y los gestos de quien se las enseña. De hecho, a estas edades, nuestro hijo está aprendiendo a expresar con palabras muchas de las realidades que hasta ahora no podía ni siquiera nombrar. En ocasiones lo hace arriesgándose porque su conocimiento de la lengua todavía es limitado (“se ha rompido “), en otras lo hace como parte de un juego en el que resulta gracioso pronunciar cosas que no tienen mucho sentido para los adultos que las oímos (” malulo, malulo “). Aquellos cuentos que tengan juegos de palabras, aunque sólo sea en el nombre de los personajes o lugares que aparecen en la historia, les parecerán muy divertidos.

Repitiendo rimas y nombres formados a partir de juegos de palabras perfeccionará su pronunciación .
Además de los cuentos, le fascinará escuchar nuestra versión sobre alguna historia real protagonizada por él mismo en su infancia o por algún miembro de su familia. Contémosle qué sucedió aquel día que tiró el chupete a la basura o cuando su hermano se cayó a un charco lleno de barro ¡La atención está asegurada!

Son recomendables para esta edad los cuentos como: la ratita presumida, los tres osos …

70 pensamientos en “Cuentos para niños de 3 a 4 años

    • Hola Ioana:

      Esta entrada pretende guiar a los padres, de hecho está en la sección “Para mayores”. De todos modos hay opiniones para todos los gustos. ¿Cómo crees que debería enfocarlo? Estoy abierta a sugerencias.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s