Cuatro breves nociones de solfeo


solfeo

Quizá he dado por sentado que todos conocemos las notas musicales, el pentagrama, las claves, etc. pero un comentario que un amigo hizo ayer en blog me ha decidido a colgar esta entrada. Doy unos conceptos básicos sobre solfeo:

Empezaré por decir que el solfeo es  arte de medir y entonar la escritura musical.

¿Qué es el pentagrama?

El pentagrama son 5 líneas y 4 espacios en los que se escriben las notas musicales.

Dentro de él encontraremos unas líneas que lo atraviesan y a las que llamamos líneas divisorias que sirven para saber cuándo terminamos un compás y empezamos el siguiente. Al final de la pieza siempre se pone doble barra.

¿Cuántas y cuáles son las notas musicales?

Las notas musicales son 7: do, re, mi, fa, sol, la, si

pentagramaPodemos ver una línea por debajo del pentagrama, como todas las notas no caben en él, a veces usamos, tanto por abajo como por arriba,  lo que se llaman líneas adicionales, aunque, si veis las notas, como son correlativas, en lo que llamamos escalas, siempre tienen el mismo nombre (sobre las escalas hay mucho más que hablar pero nos conformaremos con esto). Así, después del si, en la tercera línea del pentagrama, vendrá de nuevo el do, re, mí, fa, sol y usaremos una línea adicional para el la, al igual que en el do grave que aparece en el dibujo. Cuanto más agudas suenen las notas, más altas irán escritas en el pentagrama.

¿Qué son las claves?

Las claves son signos musicales que dan nombre a las notas del pentagrama. Así, la que aparece en la imagen es la clave de sol en segunda línea, que es la que más conocemos, pero existen otros 2 signos que dan nombre a las notas según en la línea que estén situadas. También es muy conocida la clave de fa en 4º línea, (especifico “las líneas”  porque existen sol en 1ª línea, fa en 3ª línea y clave de do en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, pero esto también lo dejaremos aparte).

claves-musicales

las claves

¿Para qué sirve esa letra o números que cuando leemos una partitura vemos escritos detrás de la clave?

Esos números o letra ( C ) nos indican el tiempo que debe medir cada nota en el pentagrama, sin él no podríamos tocar ninguna pieza porque saldría fatal o al clip_image002menos no nos saldría como su autor ha decidido que debe sonar. Existen varios tipos de compases pero el que más conoceréis es la C o 4/4. También existen 2/4, 3/4, el numerador nos indica que son 2, 3 o 4 tiempos sobre 4 que mide el compasillo que es el que tomamos como referencia.

Pero, me diréis, no vemos casi nunca las notas con una bolita solo (la cabeza) , muchas también llevan un palito ( la plica) y a veces hasta rabitos (los corchetes), pues bien, todos esos «adornos» nos ayudan a saber cuánto tienen que durar las notas dentro del compás que nos marquen, incluso a veces habréis visto las notas unidas por 1, 2, 3 ó 4 barras, que se emplean para una más fácil escritura y lectura.

Cada una de las figuras tiene su correspondiente silencio, esto es, ausencia de sonido mientras dure la medida de la figura que se represente, el silencio de redonda, durará lo mismo que dura esta figura:

clip_image002[6]

Solo un apunte más, para poder medir una pieza musical usamos un aparatito que seguro que habéis visto millones de veces, se llama metrónomo, y cuya varilla central se mueve según el tiempo que le marquemos.

metronomo801ty9

9 comentarios en “Cuatro breves nociones de solfeo

  1. Buenas tardes! Les escribo en primer lugar para felicitartes por su blog! Es muy didáctico y me parece super interesante la manera como presentan los contenidos. En segundo término, me gustaría saber si me permiten colocar el enlace a su blog, como parte de las referencias del libro de enseñanza de la música que he creado para niños, de este modo, también mi público podría dirigirse hacia «En Clave de Niños» y así complementar sus aprendizajes.

    Me despido por ahora, no sin antes decirles que estoy disponible para cualquier tipo de desarrollo conjunto que podamos hacer, ya que estoy creando toda una plataforma, en la cual deseo integrar a todos los que puedan estar interesados en el desarrollo de materiales y productos formativos en todas las áreas.

    Muchas gracias!

    Atte: Serena Cuoghi.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.