La trompa o corno francés


0004184315

Es uno de los instrumentos musicales más antiguos, en sus inicios se fabricaba con cuernos de animales y más tarde de metal.

La trompa o corno francés es un instrumento de viento-metal que tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal). El timbre de la trompa es muy rico y expresivo. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, apagador y cuivré.

000550431

Sus sonidos pueden ser tanto dulces como potentes. El instrumento adopto su forma circular que facilitaba su manejo al marchar o montar a caballo.

trompa de caza Su antepasado es el cuerno (en inglés horn) de un animal o bien la caracola de un molusco marino.

La trompa está formada por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón abierto (en forma de campana) y empieza en el denominado tudel (el inicio de cuerpo del instrumento) en el cual se coloca la boquilla.

El sonido se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire, éste se va refinando hasta llegar al pabellón donde se emite hacia el exterior.

Las primeras trompas fueron utilizadas en la caza y en la guerra y eran de origen animal. A partir del siglo XVI, su cuerpo aparece enroscado o en espiral y recibe el nombre de trompa natural.

Las trompas antiguas eran más sencillas que las modernas. Estas trompas antiguas eran hechas de tubos de metal y tenían una abertura “estallada” (pabellón o campana). Eran originalmente usadas en la cacería, a menudo montando a caballo. El cambio de tono era efectuado enteramente por los labios. No fue sino hasta el siglo XIX que fueron equipadas con válvulas.

La trompa (o, muchas veces, pares de trompas) a menudo invocaban la idea de cazar, o, en el barroco, a representar nobleza, realeza, o divinidad.

About these ads

16 pensamientos en “La trompa o corno francés

  1. Ojo, la trompa no es el corno inglés. La trompa (España, Portugal) o corno (Italia, Sudamérica), French horn o horn en inglés es el instrumento de viento metal de este artículo. El corno inglés es un instrumento de viento madera similar al oboe.

    Me gusta

  2. Dice el autor (a) que, el antepasado de CORNO, fue un cuerno de animal o la CARACOLA DE UN CRUSTACEO. Quiero hacer notar que los CRUSTÁCEOS son animales con cinco (5) pares de patas y NO tienen caracola.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s