Educación en valores: la colaboración


La colaboración es ayudar y servir de manera espontánea a los demás, hasta en los pequeños detalles.

La colaboración se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero también se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los demás a su otro yo.colaboracion
La realización de las personas está basada en la colaboración y el esfuerzo de otras personas.
La colaboración es posible cuando hay facilidad de desprendimiento; esto significa ser de espíritu generoso y este sentimiento produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad.
Colaborar es responsabilidad de todos, aunque facilitar el proceso requiere de trabajar la fortaleza interna. Mirar a otro con una actitud de amor y colaboración. Si cada uno aportara algo, se podrían hacer grandes actos a favor de los que más nos necesitan y esto hablaría de nuestro alto sentido altruista, haciendo la vida más ligera a los demás.
Las personas serviciales viven atentas, observando y buscando el momento oportuno para ayudar a alguien, aparecen de repente con una sonrisa, dispuestos a hacernos la tarea más sencilla. Las personas con espíritu de servicio tienen rectitud en sus intenciones y saben distinguir cuando existe una necesidad real.
Algunas veces el colaborar tiene que ver con nuestros deberes y obligaciones, pero necesitamos hacerlo, conscientes del deber de hacerlo, por ejemplo cuando ayudamos a nuestros padres sin que nos lo pidan. Darnos tiempo para hacerlo, nos permite a la familia vivir en armonía. Los hijos debemos estar al pendiente de las necesidades de la casa, al igual que nuestros padres lo están. TEBYTIB1046-877976

 La podemos lograr la colaboración de nuestros hijos si…

  • Les enseñamos a descubrir pequeños detalles de servicio en las cosas cotidianas.
  • Nos abstenemos de usar palabreas que podrían desalentarlos.
  • Les enseñamos a terminar las tareas oportunamente motivándolos por el deseo de servir.
  • Les enseñamos a brindar su ayuda de manera espontánea.
  • Usamos el tiempo libre para fomentar el espíritu de servicio y la creatividad.
  • Cambiamos actividades que tengamos para ayudar a la familia o a los demás cuando sea preciso.

10 comentarios en “Educación en valores: la colaboración

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Trackback

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.