Cuentos para niños de 5 a 7 años


Con 5 años

Ahora quieren gigantes, enanos, sirenas, dragones. Ahora castillos, príncipes y princesas, habichuelas mágicas y hadas complacientes. Quieren fantasía y creatividad. Su expresión oral y su comprensión les permiten exigir calidad en sus cuentos, emoción e imaginación. Es el momento de contarle los cuentos de hadas con argumentos sencillos como Blancanieves , Pulgarcito , La reina mora y Las Hadas, Pedro y el Lobo .pulgarcito

Preferencias de los niños durante este periodo:

  • Cuentos con estructura repetitiva : cada repetición hace que el cuento sea más familiar y reduce en nuestro hijo el esfuerzo de atención. La repetición, además, le estimula intelectualmente para seguir sin perderse un encadenamiento de aventuras. Por ejemplo: Rizos de Oro, Cuentos de animales .
  • Cuentos con elementos familiares : a los niños les cuesta prestar atención durante mucho rato, por eso prefieren una historia que ya conocen antes que un cuento nuevo. Para crear un mundo nuevo la imaginación debe partir de material viejo.
  • Cuentos de acción rápida : cuanto más rápido se suceden los acontecimientos de la historia más atención nos prestará nuestro hijo al explicarle el cuento.

No te desanimes si al principio tu hijo se distrae. Empezará a prestar atención a medida que vaya comprendiendo e interesándose por la trama y las aventuras de los personajes.

Arthur Rowshan en su libro Cómo contar cuentos realiza una clasificación por edades que también puede ayudarte a escoger los cuentos más adecuados para tu hijo.

 

De 6 a 7 años

Con 6 y 7 años los niños se sienten fascinados por los cuentos de aventuras en los que aparecen héroes . Buscan emoción tanto en el argumento como en la descripción de los personajes. Son aconsejables los cuentos de hadas de Grimm y Perrault y aquellos cuentos mágicos que tengan valor moral o que les enseñen los valores importantes de la vida. A esta edad, disfruta con los relatos donde los protagonistas son humanos y donde aparecen personajes secundarios . cenicienta-gustovodore
Nuestro hijo empezará a descubrir que las inquietudes o pequeños problemas que pueda tener también le ocurren a sus personajes favoritos . Es el momento de introducir cuentos que aporten una enseñanza personalizada a nuestro hijo. Por ejemplo, si dice muchas palabrotas le podemos contar el cuento de un niño que se creía más importante que los demás por decir estas palabras y así ir desarrollando la historia ejemplificando que, por decir palabrotas, no le prestarán más atención.

Es interesante la siguiente tipología para niños de 6 a 7 años:

  • Cuentos de ambiente familiar : en casa, en la escuela, en el zoo.
  • Cuentos de folklore : fiestas populares de tu pueblo o ciudad.
  • Cuentos con humor o con cierta ironía : niños traviesos, despistados, atolondrados.
  • Fábulas : te recomendamos que actualices las fábulas de siempre con personajes del momento.
  • Leyendas : preferiblemente las relacionadas con el entorno de tu hijo.
  • Cuentos fantásticos : esperará con atención el desenlace final.

En cuanto a cuentos musicales, hay bastantes autores que han compuesto este tipo de obras, que contribuyen a desarrollar la imaginación, ya conocéis “Pedro y el lobo”. Os presento aquí el fragmento de una pieza de André Popp: “Pícolo, Saxo y compañía”

 

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45 pensamientos en “Cuentos para niños de 5 a 7 años

    • Hola ORORO:

      Gracias por la corrección. Se me había pasado. Te agradeceré que si encuentras algún error más, me lo comuniques. Me gusta ser muy escrupulosa al escribir pero un fallo lo puede tener cualquiera.

      Un saludo,

    • EN PRIMER LUGAR NO SE DICE: ” Aprende ortografía antes de escribir un artículo en ningún sitio. ” SINO DE DICE: Aprende ortografía antes de escribir un artículo en algún sitio o en un sito web o la idea que quieras presentar, pero al decir ningun sitio, es obvio que no ha escrito nada en un sitio web. EN SEGUNDO LUGAR Ahora esta escrito correctamente, porque si escribe ahora separado ES UN DISPARATE y seria a la hora osea de reloj, minutos y segundos….

  1. Disculpa ORORO, pero Sinalefa escribió correctamente la palabra “ahora”, ya que ésta es la forma correcta de escribir este lapso de tiempo. Sería mejor que antes de corregir a las personas te instruyeras tu un poco. No te pongas a mirar la astilla del ojo ajeno si aún no has visto el tronco que tienes en el tuyo.

    • Qué pena Diosmary, porque no se dice “LAPSO DE TIEMPO”………….simplemente lapso. Te instruyeras tu un poco ese “TÚ” va con tilde. Debiste decir solamente: Te instruyeras un poco. Porque utilizas dos pronombres a la vez.

  2. Diosmary: Cuando dices lapso, se da por entendido que te estás refiriendo al tiempo, no existe otro tipo de lapso. Escribir. (Como tu lo hiciste) Lapso de tiempo, es un pleonasmo.
    Saludos.

  3. Yaa miraa este mensaje baa all qe inbentoo esto qe ell le dise llamar CUENTOS peroo te lo juroo qe loo isoomuii fome yo se lo lei ami ermano mauroo i no le gustoo dise qe es muii fomne por qee comoo q ena qe verr oseaa qee inbentee otrra cosaamejor ell loko osea qae ondaa lokoo no sabii inbentarr cuentoss super fomee lokoon fomneqee

  4. Pingback: Los números de 2010 « En Clave de Niños

  5. Buenos días a todos,

    En primer lugar, quería agradecer a la persona/s que han creado esta página, ya que ofrece multitud de recursos que podemos emplear con los niños para trabajar diversas dimensiones o, simplemente, leérselos por por placer. En segundo lugar, aportaré que todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa siempre y cuando lo haga desde una prespectiva constructiva. No debemos olvidar que nos guste o no vivimos en sociedad y ello implica tener inherentes ciertas normas de educación. Y, por tener educación no tenemos que dejar de decir lo que pensamos, pero hacerlo como he mencionado anteriormente desde una prespectiva constructiva. ¿Por qué? Porque sólo de este modo podemos ser coherentes con nosotros mismos. Recordemos al gran filósofo I.Kant “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.
    Para terminar añadiré que me parece una falta de respeto hacia todos dirigirse a una persona que a creado una página como esta, donde no se critica a nadie, se fomenta la cultura literaria desde diferentes tipos como la narración, la poesía… y decirle (copio literal):”Aprende ortografía antes de escribir un artículo en ningún sitio. ¡ Aprende ortografía “a hora” !” Creo que podrías haber escrito lo mismo pero de otro modo, sin faltar. Realmente, después de leer tú intervención lo que menos me preocupa es que una página que fomenta el bagaje literario en niños escriba “ahora” bien o mal, es más ni me había dado cuenta, supongo que me interesa más la cantidad de herramientas que proporciona y lo bien clasificadas que están.
    En cambio, lo que si que me preocupa y me resulta muy molesto es que haya personas que no hagan uso de los modales y las normas éticas para dirigirse a los demás.
    ¡¡¡¡¡¡Felicidades a los creadores de esta página!!!!!
    Recordad: todo el mundo puede decir lo que piensa y siente, pero debemos saber como hacerlo y tener presente que nadie es igual.

    • Hola Nuria:

      Gracias por tu comentario. Como verás doy cabida a la opinión de todos, claro que hay quien la expresa con más respeto (como es lo deseable) que otros, pero como en este blog se trata de educar en valores, pienso que esta bien que se puedan comparar ambos estilos. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Un saludo,

      • Leí cada uno de los comentarios (en algunos casos tuve dificultad para decodificarlos) y realmente quedé asombrada con el contenido de alguno de ellos.
        Entré al sitio porque amo la literatura infantil y trato de compartir espacios para debatir acerca de este tema, supongo que quiénes han intervenido deben ser personas muy jóvenes y hasta creo que han escrito “en broma”.
        Ojalá en la próxima entrada encuentre algo que tenga que ver con el propósito del blog.
        En cuanto a Nuria (seguramente apodo porque es palabra grave y no lleva tilde) cuando dice “ha creado” se trata de una forma verbal del verbo haber.
        Saludos

      • Hola Miriam:
        Gracias por tu comentario. Efectivamente muchos deben ser en broma pero creo que les hará ilusión verlo en el blog (¡digo yo!), en cuanto a la decodificación … ¡sin comentarios!.

        Un saludo,

  6. ami me gustomucho la pagina y ps efectivamentee creo que muchos comentarios son en broma , aunque debo confesar que you soy una joven y amo la literatura infantil ! buenisimoo me encanto mucho y mas porque me ayudo para un trabajoo de niños de 5 a8 años felicidades por lapaginaaa buenisima

  7. Ahora, no “a hora”. No “en ningún sitio”, sino en algún sitio. Que quede definitivamente claro. Enhorabuena por la página.
    E$scribo cuentos para niños y niñas de cuatro a ocho años. Os recomiendo mi última obra: “Alex y Lucca, Cuentos para Soñar”, que publicaré en breve, De momento, la he presentado al Concurso Internacional de Literatura Infantil de Anaya. Espero ganarlo y que me la publiquen. De no ser así, la publicaré, en cualquier caso, de forma inmediata después del próximo mes de abril.

    • Hola Rafael Navas:

      Te equivocas, “ahora” está correctamente escrito en ese párrafo. El significado con “a hora”, como tú dices, sería totalmente distinto. En cuanto a la otra corrección, en español es correcto decir “en ningún sitio” aunque no se haga en inglés, que es la expresión a la que te refieres.

      Un saludo,

  8. Buenas noches, pienso que si vamos a ponernos a buscar los errores del autor, vamos a perder el tiempo,es mejor aprovechar tan valiosa informacion. No perdamos la vida que es tan corta en criticar y quejarnos por todo, cuando nos demos cuenta ya la vida se acabo y no la pudimos disfrutar

  9. Ororo sabe que es un error de transcripción, no semántico. El error ha pasado el corrector ortográfico porque separadas son dos palabras del diccionario y juntas, componen otra distina que es la que se quería escribir. Pero eso lo sabe Ororo. Su intervención está llena de necedad porque lo único que pretende es molestar o, como decimos en mi pueblo: “joder la marrana” (léase marrana como el engranaje central de una noria de tracción animal para sacar agua del pozo). Ororo: enfoca mejor tus esfuerzos para ayudar, no para molestar. Es un esfuerzo vano. Y especialmente necio cuando se trata de molestar a alguien que nos “regala” su esfuerzo para darnos lo mejor de sí misma en una labor tan maravillosa como es la formación y la educación.

  10. Hola mae conejo:
    En este blog no se publica ningún tipo de insultos. Cualquier comentario que tengas que escribir, tanto si te gusta el blog como si no, será publicado si está expresado con corrección.

    Un saludo,

  11. hola sinalefa tengo que hacerte una pregunta .Mi hijo tiene 6 años y tiene problema en lecto escritura le cuesta entender lo que lee por lo que ha dicho la maestra que tiene que leer.más.¿es mejor para él proporcionarle cuentos de menor edad a la que le corresponde? .
    Muchas gracias por todo

    • Hola diana:

      Hay en el mercado cuadernillos de comprensión lectora para todas las edades, también al tener 6 años puedes despertar su interés con cuentos que contengan pictogramas e ir avanzando conforme veas que él progresa.Es muy importante leer juntos y hacerle preguntas sobre la lectura a la vez que él debe poder explicar lo que ha leído. Quizás algún lector o lectora del blog pueda sugerir algo más. Espero haberte ayudado.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

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